La unción poblana en Morena, un modelo para desarmar

A la 3:00 de la madrugada del sábado 11 de noviembre por fin el rostro de Alejandro Armenta Mier se libró de toda incertidumbre. 

Desde la visita de Mario Delgado al Senado de la República trató de mantener inerte los gestos ante las señales. 

Había incertidumbre en su equipo y varios de sus operadores comenzaron con una serie de llamadas con personajes definitivos que querían integrar de último minuto. Algunos contestaron, otros no atinaron a responderles.

Del otro lado, del lado de su primo el diputado federal Ignacio Mier Velazco el barco comenzó a hacer agua en los últimos días.

Hubo vetos de primer nivel. Y la frialdad que siempre hubo entre Claudia Sheinbaum e Ignacio Mier terminó por pesar. 

Se hizo una Comunidad del Veto. Viajaron a Ciudad de México en horas previas varios personajes que encabezaron la alianza. 

Mientras tanto, los profesionales del lameculismo en la prensa comenzaron a danzar entre mensajes velados de columnas y tuits. 

E inició un fin de semana de cuchillos largos. 

El día definitivo fue el viernes 10 de noviembre desde temprano, comenzaron a cancelar citas en el equipo de Ignacio Mier Velazco. 

No pararon los teléfonos de reagendar, reprogramar y cancelar a aquellos que ya se veían buscando espacio en la campaña del 2024. Algo sabían esos falsos operadores, proveedores y oportunistas de lo electoral. Sus cancelaciones se convirtieron en agoreros del desastre para el bando de Nacho Mier. 

El atraso de las definiciones citadas inicialmente a las 12:00 del día para los poblanos solo desencajó poco a poco el timing que Ignacio Mier esperaba que saliera perfecto y que terminó con su salida del Hotel Camino Real de Polanco tras verse superado en un .09% por su primo Alejandro Armenta Mier. 

Este fin de semana fue largo. La mañana del sábado mientras se daba el festejo de porristas y paleros de Armenta se dio la zozobra en el equipo de Mier. 

Por dos bandas, lo que queda del barbosismo coló dos versiones. Primero que Ignacio Mier se iría a Movimiento Ciudadano “montado en su berrinche”. 

Esa misma relatoría han querido cantar para emularlo a Marcelo Ebrard. 

Además soltaron llamadas telefónicas que achacaron a Mier diciendo que comenzaría la campaña negra contra Alejandro Armenta.

Pero ya había un diálogo entre los primos e invitaciones a sumarse. A la humildad, a la unidad y todo lo que mencionó Armenta en mensajes de redes sociales. 

Vinieron las especulaciones. 

¿Iba a pedir la candidatura de la alcaldía de Puebla para tener la bota en el cuello? ¿Aceptaría el Senado? 

Ese mismo sábado hubo una visita bastante curiosa en Puebla, Esthela Damián Peralta, la coordinadora de Defensa del Voto de Claudia Sheinbaum Pardo vino directamente a marcar territorio.

Cerró filas con los personajes que fueron allegados y coordinadores de Adán Augusto López en la interna contra Sheinbaum en Puebla.  Su cómplice, según dijo en sus redes sociales, fue Leonel Godoy.

Finalmente Ignacio Mier convocó a la reunión de la asamblea del Instituto Mexicano de la Transformación, convocó a sus liderazgos y definió que aceptaría el premio de consolación. 

Pero, ojo, la cita no fue para aceptar el Senado que en automático ya lo tenía. 

La cita fue convocar a ese ejército que encabeza 7 mil 498 comités y que congrega a 15 mil promotores. 

Porque estas elecciones no solo se pelean la gubernatura. Hay diputaciones federales, diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías que el movimiento de Mier no piensa soltar. 

Y finalmente son 15 mil promotores que no le caerán mal a Armenta en campaña.

Finalmente, parece que el estado va a quedar en familia. 

Punto extra 

Por cierto, ¿qué diría el panista Eduardo Rivera Pérez sobre que los personeros de Ana Teresa Aranda estuvieron muy movidos todo el fin de semana diciendo que se rajaría de ser el candidato del Frente Amplio por Puebla al tener como oponente a Alejandro Armenta Mier?

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar: 

maleta estrella roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...