La diputación federal a San Martín Texmelucan y el factor Angélica Alvarado

Más allá de que la diputación federal de Morena por el Distrito de San Martín Texmelucan esté reñida, más bien significa un dolor de cabeza más a la dirigencia nacional y estatal.

No vamos a ir lejos, la zona de San Martín Texmelucan fue por años uno de los bastiones donde el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba cómodo e incluso donde pasaba a dormir cuando tenía giras por Puebla.

¿Qué pasó que se complicó tanto la candidatura a la diputación federal por San Martín Texmelucan?

Se suponía estaba cantado entre Norma Layón y Vianey García.

A Norma Layón se le vio incluso días antes pidiendo que el coordinador de la 4T en el estado de Puebla, Alejandro Armenta, le firmara su playera en el Consejo Estatal de Morena donde se le recalcó la candidatura al gobierno de Puebla.

A Vianey García aún se le sabe muy cercana al grupo político de Julio Huerta Gómez, que, como ya hemos visto, ha tenido más traspiés que aciertos. Pocos de los espacios federales han sido para este grupo y por el contrario muchos barbosistas empedernidos han tenido que volverse armentistas exacerbados. ¿Quién lo diría?

El hecho es que en la reunión en la que estuvieron presentes los miembros de Morena y a la que fueron convocados el miércoles pasado, muchos se extrañaron porque Norma Layón no acudió.

Unos dijeron que quizá sería porque tenía el espacio asegurado. En el sitio también estuvo Vianey García, a quien muchos no le dieron más que los santos óleos a su carrera política.

Entre los interesados por la candidatura federal, hubo consenso en algo. Surgió el nombre de Angélica Alvarado, la presidenta municipal de Huejotzingo.

Los ahí presentes estuvieron de acuerdo en que directamente ella era la más competitiva. Incluso dijeron que no apoyarían a otro candidato porque la única que aseguraba competitividad era Angélica Alvarado. Sin embargo, horas después, durante la madrugada del jueves apareció la lista definitiva.

Y nuevamente, el distrito de San Martín Texmelucan aparecía desierto de candidata.

Saben que tiene que ser por paridad una mujer la que encabece la candidatura a la diputación federal.

Pero parece que el problema es el siglado. Texmelucan sigla Morena. Y Angélica Alvarado viene de las filas del PT.

Lo cierto es que Angélica Alvarado se ha enfrentado a golpes duros y tupidos de la campaña negra que “El Papá Luchón” alias Roberto Solís Valles le ha sembrado durante toda su administración, debido a que quiere ser el próximo candidato a presidente municipal por Huejotzingo.

Libró al municipio de inseguridad y ha aguantado embates de crisis políticas que le han generado, como el caso del fraccionamiento Casas ARA provocado por el grupo político de Carlos Morales, el exalcalde de Huejotzingo investigado por diversos delitos.

No hay que dejar de lado que también Angélica Alvarado armó varios eventos multitudinarios para Claudia Sheinbaum y llegó también a picar piedra con perfiles muy cercanos a la coordinadora de la 4T al gobierno de la República.

Pero bueno, nada está escrito y el final de la definición de la diputación por San Martín Texmelucan no tarda.

¿En qué terminará el drama de Texmelucan?

Cuenta hasta 10

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...