La DEA entra en las elecciones 2024

¿Qué tanto pesará en las elecciones del 2024 “¿La Operación Polanco”, el primer hilo de datos provenientes de investigaciones de la DEA que involucrarían al presidente Andrés Manuel López Obrador con financiamientos provenientes del Cártel de Sinaloa?

Las publicaciones iniciaron ayer con la columna de la periodista Anabel Hernández del medio internacional de origen aleman Deutsche Welle.

Ahí, la periodista publicó la primera de dos entregas sobre las reuniones de miembros del Cártel de Sinaloa desde 2005 con la estructura de AMLO. La segunda entrega se espera para el día de hoy.

Después medios internacionales especializados en agendas de seguridad internacional. En ProPublica lo firmó Tim Golden, mientras que en Insight Crime hizo lo propio el periodista Steven Dudley.

Básicamente sumaron información de la DEA en la que contundentemente se informa sobre la entrega de 2 millones de dólares a la campaña de AMLO en 2006.

La historia suena sólida según Insight Crime: Gracias a agentes encubiertos como parte de una organización de narcotráfico, se establecieron ligas peligrosas de los financieros del actual presidente de México, quien parece tener amarrada la elección del 2024 a través de su alfil, Claudia Sheinbaum.

La investigación se realizó entre 2010 y 2011 y establece que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA cuentan con información sólida que incrimina a la estructura de AMLO con financiadores provenientes del crimen organizado.

En el texto de ProPublica, el periodista Tim Golden se sustenta con entrevistas con funcionarios de Estados Unidos y México, así como documentos gubernamentales.

En todas las publicaciones, se plantea a Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, como en el involucrado en los tratos con la delincuencia organizada.

Una de las principales fuentes de las autoridades estadounidenses sería Roberto López Nájera, el abogado que representó Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, el personero de Arturo Beltrán Leyva.

De acuerdo con su testimonio, Valdéz Villarreal lo asignó para reunirse con los funcionarios de la campaña de López Obrador.

Otro operador político involucrado es Mauricio Soto Caballero, que encabezaba al equipo de Mollinedo, quien en el año 2006 está identificado como el jefe de logística de la campaña de López Obrador.

El dinero habría sido entregado a Mauricio Soto Caballero en tres entregas en efectivo. La condición supuestamente sería que, en caso de llegar al gobierno de la República, López Obrador nombraría a un fiscal afín a sus intereses.

La pregunta de Anabel Hernández que planteó al aire, en “Así las cosas” de W Radio, es clara: ¿esto motivó la política pública de “Abrazos, ¿no balazos”?

¿Arturo Beltrán Leyva financió la campaña del 2006?

En todas las publicaciones se establece que se buscó a la vocería del gobierno de México. No hubo respuesta.

¿Cuál es la lectura de estas revelaciones? ¿La publicación en conjunto de los tres contenidos en medios internacionales es un mensaje? ¿Cuál será la respuesta en la mañanera?

¿Cómo impacta esto a Morena rumbo al 2024 en la campaña presidencial? ¿Cómo impactará a los estados en los que vienen elecciones de gobernador? ¿De verdad impactará?

Y aquí es donde retomamos el adelanto que la agencia de inteligencia Strattia en su Agenda de Riesgos 2024. Los cárteles nacionales del crimen organizado tendrán peso en lo regional en las próximas eleciones.

Más allá de las fronteras, el mensaje es claro. La DEA ya se metió al juego de la elección del 2024 y es precisamente para generar algún cambio a mediano plazo.

Ya veremos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...