¡Comparte!

La agencia de inteligencia nacional Strattia advierte en su Agenda de Riesgos 2024 que la delincuencia organizada podría intervenir en Puebla y los estados donde elegirán gobernador.

El informe de este año explica que la violencia en México continúa en altos niveles y el escenario podría incrementarse de cara a las elecciones del 2024.

La violencia incrementa particularmente en la dinámica electoral a nivel local en los estados donde se realizarán las elecciones:

Los grupos de la delincuencia organizada buscarían consolidarse a nivel local a través de la vinculación con los nuevos gobiernos, ya sea a través de la captación o coacción”.

En el estudio se menciona que los picos de violencia surgirán en las semanas previas y posteriores a las elecciones. 

Esto se tratará de una forma en que la delincuencia organizada ejercerá presión sobre los nuevos gobiernos “sobre todo en localidades donde haya alternancia partidista”; como Puebla en 2024. 

Según Strattia, los grupos de la delincuencia organizada podrían ocupar un rol preponderante a nivel local en los estados.

Continúa la pugna entre CJNG y CDS

Por otra parte, la casa consultora en inteligencia establece que continúa la pugna entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa (CDS).

Los dos principales cárteles del narcotráfico con presencia a nivel nacional e internacional, continuarán con la extensión de su control en estados donde antes no figuraban.

El CDS y el CJNG mantendrán su extensión y control entre grupos delictivos locales. Además, continúan siendo la principal generador de violencia a nivel nacional.

Delitos como el robo de transporte de carga, trata de personas, extorsión y secuestros, aumentarán como parte de la ampliación de la cartera de actividades ilícitas de la delincuencia organizada.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, Strattia explica que las economías ilícitas podrían tener un auge. Esto porque podrían seguir expandiéndose a actividades como el cobro de piso en actividades terciarias y delitos vinculados al tráfico de personas. Este último al aprovechar el incremento de flujos migratorios.

A su vez, existe una probabilidad de que los grupos criminales intenten influir en los resultados electorales. Esto, al financiar o imponer a actores políticos afines a ellos.

Aunque la agencia identifica esto con “probabilidad baja” también la cataloga de “alto impacto” en caso de presentarse en los estados donde se elegirá gobernador.

La Agenda de Riesgos de Strattia es “un documento que identifica y analiza los principales escenarios que pueden presentarse durante el 2024 en el país”.

Delincuencia organizada podría intervenir en Puebla y estados donde elegirán gobernador este 2024: Strattia
Agenda de Riesgos 2024 de Strattia. Creditos: Especial

También analizan aquellos con potencial para afectar el desarrollo de las actividades tanto de gobiernos como de empresas. Strattia es una agencia de inteligencia privada fundada en Monterrey, Nuevo León que gana presencia en la toma de decisiones de empresas transnacionales.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...