La “28 de Octubre” y la pelea por el Mercado Hidalgo

Rafael Moreno Valle Rosas advirtió los tiempos en que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” podía salirse de control incluso a sus propios líderes.

Una estructura de mando horizontal con la que sobrevive la organización no es necesariamente ni equitativa, ni segura. Por el contrario, generar los liderazgos que entran en pelea interna por un mando único puede ser muy peligroso.

Y parece que eso ocurre. Hay una pelea interna por el control de la “28 de Octubre” que tiene que ver con las peleas entre el legendario Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, su pareja Rita Amador y el mayor de sus hijos Xihuel e incluso el menor de ellos, Tonatiuh.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes nació el 28 de octubre de 1972. De ahí su nombre. “Simitrio” se volvió peligroso para el entonces régimen totalitario del PRI por buscar espacios dignos para el comercio.

Su visión buscaba darle espacios a los productores para poder comercializar su productos ante las constantes persecuciones al comercio informal.

Generaron varios espacios con los mercados de abasto. Y llegó a tener un número importante de miembros, alrededor de 5 mil personas. La mayoría familias.  “Simitrio” se volvió un preso político que por décadas estuvo lejano a su familia.

En el periodo de Rafael Moreno Valle Rosas se planteó la expropiación de su principal bastión, el Mercado Hidalgo. Moreno Valle buscó colocar incluso comercios que habían llegado con la fiebre del Dragon Mart. Se planteó una explanada y ahí habría una base del tren turístico de Puebla.

Pero no ocurrió así. A pesar de que Moreno Valle comenzó con una persecución política contra la “28 de Octubre” no pudo eliminarla. Con la llegada del gobernador Tony Gali Fayad “Simitrio” consiguió su regreso a la organización y salió de prisión.

Pero vino la ejecución de su hija Meztli Sarabia. Y aquí iniciaron síntomas de que algo andaba mal.

En la zona del Mercado Hidalgo operan 10 puntos de narcomenudeo que proporcionan ganancias jugosas a los grupos delictivos del norte.

¿Qué personaje entre los hombres más cercanos de “Simitrio” lo permitió? ¿Quién recoge las ganancias y a quién las reporta?

Entre los miembros de la organización se habla del reblandecimiento de su estructura horizontal.

Existe una separación entre la pareja Rita Amador y “Simitrio”. Además, confrontaciones fuertes entre Xihuel Sarabia y su padre.

¿Cuáles son las verdaderas causas detrás de la ejecución de Meztli Sarabia?

¿Cuál es el verdadero enojo y molestia que existe entre Rita Amador, “Simitrio” y Xihuel Sarabia?

Hasta el momento, la “28 de Octubre sigue siendo un fuerte bastión de izquierda en Puebla Capital. Ha sido de las pocas organizaciones que han aguantado el cambio de los sexenios y las fuerzas políticas. Pero ya demostró que no es a prueba de balas.

¿Quién se quedará con el Mercado Hidalgo? ¿El narcomenudeo o la “28 de Octubre”?

Por el contrario, tienen enfrente a la organización de “El Caimán” en La Cuchilla y comienzan a pelear por esa zona y hacerse de los espacios en donde han sido encontrados cadáveres enterrados. También hay miembros de la organización cooptados por narcomenudistas que de por sí circulaban sin problemas en tianguis aledaños y el Mercado Unión pero que ya están afianzados en el Mercado Hidalgo también.

El dato de la operación de las diez narcotienditas en la zona reporta un millón de pesos por protección a cada tienda al año.

¿A qué manos llega ese dinero producto de la venta principalmente la piedra?

Y todo esto lo sabe el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Los reportes pasaron de la SEGOB al escritorio del presidente.

Parece que es tiempo que Simitrio, por el bien de su familia y de su organización depure el ambiente.

Por están a nada de perder el Mercado Hidalgo a manos de los narcomenudistas.

Y hablando de pérdidas difíciles…

El viernes 18 de agosto nuestro compañero de batallas, amigo de borracheras y prácticamente hermano de otra madre, Yonadab Cabrera Cruz, decidió tomar otros rumbos.

Sus risas, sus bromas y ese odioso “Tía Siiiiiigis” que me gritaba cada que llegaba a la redacción de Periódico CENTRAL no se escuchará.

Es una decisión fuerte y valiente. Como es él. Yonadab Cabrera se ha enfrentado a pifias de algunos de sus haters que más bien son fans despistados pues arden en deseos de ser un poquito como él. Pero no podrían. No son ni el .05% agradables, divertidos y creativos.

“El Yona”, “El Yonis”, “Yoniks”, “Yolanda”, “Yonadabadú” y todas las variantes con las que lo conocemos en la redacción es un viejo conocido mío. Es un amigo que conozco desde Nuevo Necaxa, Puebla. Es conocido de mi familia desde los tiempos en que mi madre le hacía sus disfraces de burrito para el desfile de primavera en el kínder del pueblo.

Por cuestiones del destino Yona y yo terminamos encontrándonos de nuevo en la redacción de Cambio por allá del 2007 o 2008. Selene Ríos y yo ya teníamos rato aguantando a Mario Alberto Mejía, a Zeus Munive y a Arturo Rueda.

Y un día llegó Yona con su CV en un foldercito de color crema porque buscaba chamba en Cambio. Y de ahí fue inseparable de Selene y siempre tuvimos una relación de bromas pesadas que continúan hasta hoy.

Yona decidió tomar otros rumbos distintos al proyecto que hoy es CENTRAL.

Que aunque le arda a mucho mediocre, vive y permanece como uno de los medios digitales más leídos en Puebla.

Yona decide salir del proyecto para sentirse más libre, más cómodo, más feliz. Y eso no se le puede criticar a nadie. Lo queremos mucho en esta redacción. Y así como ya ocurrió una vez, lo esperamos de vuelta el día que guste. Las puertas de CENTRAL jamás van a cerrarse para él.

Se le quiere, ha sido parte importante de CENTRAL y lo seguirá siendo.

El día que Yona me informó su decisión llegué a mi casa y puse Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

–Aguas porque vienen spoilers.–

En la cinta que da cierre a la trilogía de Guardianes de la Galaxia, Rocket Raccon se asume como líder del equipo, un equipo totalmente distinto al que surgió originalmente y que buscó la paz en viajes interplanetarios.

Rocket Raccoon entiende en esta última entrega cuál es su lugar en lo infinito de la galaxia. Star Lord regresa a la tierra. Gamorra sigue siendo una forajida interplanetaria sin la memoria de a quiénes amó. Nébula, quien no tenía corazón hoy se vuelve la más sensible de todos y cuida de un planetoide. Drax encuentra el amor como padre de mil niños creados por Alto Evolucionador. Y Groot evoluciona como un gran roble a prueba de todo quien acompaña a Rocket en la nueva alineación de los Guardianes de la Galaxia.

Al final todos comienzan a bailar “Dog days are over”, de Florence+The Machine.

La moraleja es que los equipos son momentáneos.

Todos evolucionan, todos crecen, todos toman decisiones.

Lo que se conserva es la idea del equipo.

Las ideas son para siempre.

Y las ideas son a prueba de balas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...