“El Kaimán”, el nuevo rey del norte de Puebla

La semana pasada en este espacio contamos sobre los hombres de La Cuchilla que envió el mismísimo Javier Francisco N., alias “El Kaimán” para apoyar a sus amigos de la 46 Poniente cuando intentaron amedrentar a elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla cuando hacían su trabajo.

Adelante con las imágenes…

Uno de los operadores  enviados por “El Kaimán” para amedrentar a elementos de la Fiscalía durante el operativo en La 46 y miembros de la Unión de Refaccionarías.
Uno de los operadores enviados por “El Kaimán” para amedrentar a elementos de la Fiscalía durante el operativo en La 46 y miembros de la Unión de Refaccionarías.

El hombre de playera tipo polo a rayas fue el personaje que enviaron directamente con los locatarios de la 46 Poniente para coordinar al grupo de choque. Pero la Fiscalía de Puebla, los policías municipales y estatales les superaron en número.

Y estuvieron esperando con otros más (que aparecen en las fotografías) a que llegaran más de los hombres supuestamente contratados por “El Kaimán” pero parece que no les alcanzó.

El resultado fue el que todos conocimos. El operativo siguió y salieron varios camiones con mercancía decomisada, obviamente, de dudosa procedencia.

Así que la alianza de “El Kaimán” con los operadores –ya muy debilitados– de la 46 Poniente busca afianzar y asegurar su extensión a colonias del norte de Puebla Capital.

Saraí Ramos Romero, presidenta de la Unión de Refaccionarías de la 46 Poniente.
Saraí Ramos Romero, presidenta de la Unión de Refaccionarías de la 46 Poniente.

Por cierto, Saraí Ramos Romero, presidenta de la Unión de Refaccionarias, quien apareció encabezado al grupo con sus reclamos al gobierno también tiene su negocito.

Y según las investigaciones de la Fiscalía y los cateos realizados no es del todo legal.

Su negocio se encuentra en la 19 Norte, entre la 44 y 46 Poniente, y fue de los espacios con mercancía con reporte de robo.

Es más, dentro de su local se desmantelaban vehículos con reportes de robo recientes.

Por cierto “El Kaimán”  no opera solo y existe información de que también el largo trecho de complicidades llega a hombres con placa, de todas las corporaciones policiales y de todos los niveles.

Ah, esto también incluye a pasadas y actuales administraciones.

Y ustedes van a decir de dónde salió este señor “Kaimán”.

Primero, es originario de Oaxaca así que las vidas que se pierdan para que pueda extenderse como lo ha conseguido hasta ahora no le importan. No tiene arraigo en Puebla y su ambición provoca que pase por encima de quien sea.

Llegó con la bendición de otro personaje bastante violento, Arturo Aparicio, alias “El Cachibombo”. Y le dieron un espacio que parece maldito porque a nadie le cuajaba hasta que él comenzó con sus negocios ilícitos.

¿Qué es lo que quiere? Pues parece que controlar más allá del norte y el oriente. Porque ya tiene bien controlada la zona de Villa Frontera y la Central de Abasto a través de personajes como “El Modesto” y sus hijos “El Chino” y “El Güero”.

Este grupo de personajes han resultado ser una verdadera amenaza pues por deudas de 3 a 10 mil levantan, secuestran y matan a sus propios narcomenudistas. Imagínense qué no harán con sus competidores.

Pero todo esto seguramente ya lo sabe el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ¿verdad?

O bueno eso esperaríamos si es que el área sigue funcionando de manera coherente.  

Seguramente ya saben de quién es la zona en donde mataron a José Fernando N., alias “El Pantera”, el hermano de “El Grillo” y que tanto ese factor como la detención de Abraham de Jesús H., “El Croquis”  provocarán cambios y uno que otro enfrentamiento entre los líderes del narcomenudeo poblano.

Sobre todo en el oriente de Puebla Capital.

Pero, tocamos madera y esperamos que el alto conocimiento de nuestros operadores estatales de Inteligencia tenga todo controlado.

Ojalá así sea.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...