El feminicidio que tumbó a un fiscal

El 2 de noviembre de 2022, la joven Ariadna Fernanda López fue encontrada sin vida sobre la carretera La Pera-Cuautla.

Tres días antes de haber sido asesinada por los hoy detenidos, Rautel y Vanessa, convivió con ellos en un establecimiento de comida de la colonia Roma de la Ciudad de México.

Los últimos minutos de vida de Ariadna quedaron grabados por cámaras de seguridad y en ellos podía verse que salió del restaurante y abordó una camioneta con dirección al departamento de Rautel.

Después de que acudió a este sitio en la Condesa, no se supo más. Los videos confirmaron que sacaron horas después del departamento a Ariadna Fernanda. Rautel llevó a Ariadna a su camioneta, inconsciente y sin movimiento.

Entre los motivos que hoy llevaron a la detención y puesta a disposición del fiscal de Morelos se encuentra el encubrimiento del feminicidio de Ariadna.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara aseguró que Ariadna murió por broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica.

Rautel y Vanessa, por su parte, se entregaron de manera voluntaria a las autoridades de la Ciudad de México. Después de que les imputaron el delito de feminicidio de Ariadna, un juez los vinculó a proceso por la muerte de la joven.

Vino entonces una serie de confrontaciones públicas entre Ernestina Godoy y Uriel Carmona. Después el tema ascendió cuando Sheinbaum señaló a Carmona por encubrir el feminicidio.

Y la entonces la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exigió una investigación a fondo y sanciones ejemplares.

El mensaje de que ninguna autoridad pueda encubrir un caso de feminicidio puede ser positivo. Pero más allá del tema de esclarecer el feminicidio de Ariadna, parece que hay una señal de fuerza desde el centro del país para cualquier otra procuraduría o fiscalía en México.

Si los ámbitos de jurisdicción vuelven a encontrarse, ¿qué pasará con los demás fiscales y procuradores del país?

¿Es Ernestina Godoy la mujer más fuerte de México después de Claudia Sheinbaum?

¿El error del fiscal de Morelos fue contradecir a la entonces Jefa de Gobierno?

¿Cuándo había ocurrido que un fiscal estatal o un procurador cantara el tiro a otro?

¿Cuál es el poder de Ernestina Godoy, la fiscal de la Ciudad de México?

¿Por qué Claudia Sheinbaum pide que no se le dé una lectura política?

¿No parece el primer acto de fuerza de parte de la aspirante más cercana a la presidencia de México?

Que conste que son dudas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...