Eduardo Castillo y un Congreso sin gritos ni sombrerazos

Durante el acercamiento que ayer tuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con medios de comunicación a raíz de las fiestas navideñas, hubo una reflexión del propio mandatario que sirve para hacer una medición de Puebla en el último año.

Después del 13 de diciembre del 2022, el Congreso del Estado de Puebla tomó una decisión que permitió la transición tranquila, pacífica y equilibrada tras la crisis de volverse a quedar sin la principal figura de poder a la muerte de Miguel Barbosa Huerta.

Y en eso tuvo un gran peso la actual Legislatura del Congreso Local. Vaya, pudimos ser Nuevo León y vivir semanas de caos e inestabilidad.

A un año de la decisión por la que llegó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el Congreso en Puebla tiene varios retos y se perfila no solamente el inicio de operaciones de su propio canal televisivo y una sede moderna que ya se proyecta en Los Fuertes.

También existe consenso y trabajo político. Y eso también es obra del presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Castillo López.

Qué mejor muestra que salió sin gritos, sin sombrerazos y sin aspavientos la Ley de Egresos 2024 y todo indica que proyecto del presupuesto que ya fue aprobado en comisiones salga adelante sin ningún problema.

Ayer la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla aprobó la Ley de Egresos 2024 con la reasignación de más de 566 millones de pesos.

Con esta redistribución se fortalecerá el sistema de pensiones, salarios de policías, e incluso se atenderá la Alerta de Violencia de Género.

De acuerdo con el proyecto, Puebla contará con un presupuesto de 121 mil 468.7 millones de pesos para el próximo año.

De los cuales 66 mil 121.5 millones de pesos son de libre disposición y 55 mil 347.2 millones de pesos se encuentran “etiquetados”.

La inversión pública será en 2024 de 6 mil 495.4 millones de pesos y los municipios recibirán 12 mil 323.7 millones de pesos en participaciones.

Ahora, el próximo reto de Eduardo Castillo López es que el Congreso Local no resulte inoperante con la llegada de varios suplentes inexpertos ante la salida de los diputados locales que buscarán en 2024 algún puesto de elección popular.

Sí, aún hay pendientes en el Poder Legislativo. Eso no se puede negar. El hecho es que en la última etapa entre los pasillos del Palacio de Moriscos de la 5 Poniente las cosas parecen tener un rumbo de calma. Algo que será de vital importancia para un atribulado 2024.

Nadia Navarro y el PRI

No sé ustedes, pero a mí me dio algo cuando vi al líder nacional del PRI, Alito Moreno, junto a Nadia Navarro Acevedo.

Eduardo Castillo y un Congreso sin gritos ni sombrerazos
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI y Nadia Navarro. Creditos: Especial

Ayer la senadora, principal activo del PSI y de cierto modo maltratada por la dirigencia de Marko Cortés en el PAN, se integró a las filas del Tricolor en el Senado.

Y esto ocurre justo un día después de que el PSI, que dirige Carlos Navarro Corro, se alineó finalmente a la coalición Fuerza y Corazón por México, de la cual es precandidata al gobierno de la República, la también senadora Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez y Nadia Navarro han mantenido una relación cercana y cordial. Quienes creyeron que el PSI o la propia Nadia Navarro terminaría en Morena perdían de vista varios factores.

Nadia Navarro se integra al grupo parlamentario por el tema del siglado, porque ahora con esto tiene más que asegurado el poder buscar la reelección en el Senado por la coalición que encabeza Xóchitl Gálvez.

Y ojo, si los Navarro tomaron este viraje del PSI es porque algo saben.

Carlos Navarro es un viejo lobo de mar. Hace política a la antigua. Tanto él como su hija tienen un olfato que les ha permitido mantener al PSI en crecimiento constante. Pian pianito. Pero en crecimiento.

Así que quienes no querían ver en la boleta, o en un cargo público a la senadora se les está volteando el estómago del coraje. Y no duden que el PSI va tener más presencia en el próximo proceso electoral. Ahí se acuerdan de mí cuando tenga más peso que el casi extinto Fuerza por México, el casi inexistente Panal y el descolorido MC poblano.

Sí, es muy fuerte la imagen de Alito Moreno a un lado de Nadia Navarro.

Pero en la política todo suma.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...