Claudia Rivera contra los medios de comunicación, otra derrota

La ex presidenta municipal de Puebla Capital, Claudia Rivera Vivanco está experimentando una racha de la que puede aprender mucho…

O no.

Quizá, simplemente es otro momento en el que –muy a su estilo– se sumirá en su realidad paralela en donde es la política poblana modelo a seguir en las últimas décadas. En la que pasará e imaginará saltos cuánticos y planos paralelos, onda Doctor Strange.

En esta realidad paralela Claudia Rivera Vivanco no le quedó mal a los poblanos, no le quedó a deber a sus pocos seguidores, no dejó en mal a la 4T, no dilapidó sus pocas amistades, no decepcionó a las minorías que dijo que apoyaría y jamás fue desleal a su equipo de trabajo.

Y claro, en este plano paralelo y solo aquí mantuvo la mejor de las relaciones con los medios de comunicación.

Claro, en su mundo imaginario: El Mágico Mundo de Claudia.

Pero, en realidad acaba de perder otra batalla legal.

Recién el viernes el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en el que se perfila su posible inhabilitación al ser sentenciada por violencia política de género comprobada a la ex funcionaria municipal Yazmin Flores.

Pero aún hay más. Ahora Claudia Rivera Vivanco se descalabra y se exhibe como una censora.

En efecto, hubo excesos en la prensa poblana. En efecto, hubo quien se fijó en su forma de vestir, en sus tenis, hubo quien la insultó y también hubo medios que incluso le pusieron sobrenombres.

Pero entre las ideas de sus asesores, las malas decisiones, la prensa que la respetó como figura política y aquellos que la denostaron, simplemente perdió piso.

Claudia Rivera contra los medios de comunicación, otra derrota
Claudia Rivera Vivanco, la dama de las derrotas. Creditos: Agencia Enfoque

La nueva derrota

Siete periodistas le acaban de ganar ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla un procedimiento en el que ella los denunció por supuesta comisión de violencia política de género, simplemente por publicar sobre ella.

Los periodistas que fueron denunciados por Claudia Rivera son seis en total.

Entre ellos se encuentra uno de los más odiados por ella, Gerardo Ruiz Herrera de “El Incorrecto MX”, Elvia Cruz Moralez, Directora General de “MTP Noticias” –por cierto una de las directoras que han crecido más y han dejado bien parado el nombre de las mujeres en periodismo poblano incluso recientemente en una reunión internacional de periodistas convocada por Conectas en Colombia–, Iván Tirzo Santos, Director Editorial de “MTP Noticias”, así como Carlos Torres Flores y César Aldahir Aguilar Cebada, ambos reporteros y colaboradores del medio “Realidad 7” al momento de la denuncia.

A la denuncia se suma un sexto que fue sacado del juicio porque optó por evitar problemas y bajó el material de su sitio web.

¿Cuál fue la molestia de la ex alcaldesa en ese entonces? Simplemente que publicaron de ella.

La nueva derrota de Claudia Rivera (de la que adjuntamos acá el expediente completo) significa otro clavo en el ataúd de su vida pública como política.

Resolución Ae 127 20221 by Periódico Central on Scribd

A resolución TEEP-AE-127/2022 de la denuncia por violencia política de género de Claudia Rivera Vivanco en contra de seis periodistas de Puebla.

La resolución del expediente TEEP-AE-127/2022 plantea:

En consecuencia este Tribunal considera que no es posible determinar que toda crítica, molestia, burla dirigida hacia una mujer en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales puede ser susceptible de generar estereotipos negativos, al subestimar a las mujeres y colocarlas en una situación de victimización, negándoles a priori su capacidad para participar en los debates y discusiones relacionadas con los procesos electorales en las cuales se usa un lenguaje fuerte, vehemente, cáustico, titulado la libertad de expresión.”

Y al final, la magistrada ponente del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez señala:

Se declara la inexistencia en la infracción denunciada en términos de lo razonado en la presente sentencia”.

Quién sabe qué pasó porque Claudia Rivera tenía hasta inicios de su administración una buena representación legal que corría a cargo de Víctor León Rueda.

El abogado fue uno de los puntales de la defensa de las mujeres en tribunales electorales. Ahí está el caso de Ana Teresa Aranda Orea con quien, en 2016, ganó 14 juicios electorales al momento de defender su candidatura ciudadana.

Con Claudia Rivera Vivanco, el abogado Víctor León Rueda no tuvo ninguna sanción en el proceso 2018. Y tenían como contrario a Luis Olmos (q.e.p.d.) quien ligó muy bien a favor de Eduardo Rivera Pérez.

Con la asesoría de León Rueda en 2019 absolvieron al Ayuntamiento de Puebla Capital –en ese entonces encabezado por Claudia Rivera– lo absolvieron de 15 procedimientos.

Y hoy, Claudia Rivera, representada por un tal Edgar Damián Romero Suárez, se ha convertido en la dama de las derrotas.

Claro, eso no pasa en la mente de la ex presidenta municipal.

En su mente no le quedó mal a nadie.  

Cuenta hasta 10

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...