Todos andamos buscando una goterita que nos genere algo más de dinerito, aparte de nuestra fuente primordial de ingreso, siempre andamos buscando pequeños “Business” o negocios que nos ayuden a tener más dinerito; pero hay que tener cuidado con empresas como SMART BUSINESS o en no caer en una estafa como la que ejecutó Billions Trade Club.
Les contaré en que consistía este modelo de pseudo inversión, cuánto tiempo duró este pseudo negocio y cual es mi providencia de la empresa.
Esta empresa, de un esquema Ponzi negativo, es relativamente joven, lleva apenas 2 años de conformación, ya que se registró en el año 2022. El proyecto fue fondeado por una empresa Offshore llamada Quantum, radicada en San Vicente y Las granadinas.
Puedo especular que, de origen, ere un mecanismo para lavar dinero, recibiendo recursos de los inversionistas y desviándolo a las personas que metieron fondos al offshore, esperando que al final, esta herramienta financiera les devolviera el recurso a los inversionistas reales.
Pero al final del día, en 2 años tuvo tanto auge que los pseudo empresarios decidieron seguir incrementando los fondos bajo un esquema Ponzi. Este modelo económico no es más que pagar ganancias con la inversión de los que meten dinero al último, llegaron a ofertar entre el 7% y 9% mensual, es decir, 84% o 108% anual, esto es una locura; finalmente a lo que te lleva este comportamiento es a crear una deuda exponencial sin posibilidad de pago.
Pero, ¿qué tiene que ver este tema con el tópico FinTech?. El objeto original de esta empresa era ofrecer la administración de portafolios de criptomonedas que generaran ganancias para repartir al esquema piramidal de inversores.
Lo que observo es que los fundadores pensaron que las cripto no iban a bajar, para el 2021 el Bitcoin se había ido de 19 mil dólares hasta 59 mil dólares por criptomoneda, pero, ¡oh gran sorpresa!, en el 2022 el Bitcoin se cayó a rangos de 22 mil dólares por unidad, de aquí empezó la falla. En el mes de julio del 2024, el fondo de inversión se declaró en no poder cumplir sus compromisos de pago. Se le acabó la lana.
El tiempo de las empresas piramidales esta terminando, cada vez están más vigilados por la Secretaría de hacienda, la Comisión Nacional Bancaria de Valores y otras dependencias gubernamentales.
Mi providencia es que empresas como SMART o BILLIONS son modelos de negocio basados en el Ponzi, y que al final del día te llevan a la suposición de fraude.
Amigo lector, las finanzas de un negocio real son muy homogéneas, los márgenes de utilidad neta de un negocio normal, rondan entre el 15 al 30%, si te llegaran a ofrecer algo más, tendrías que poner en duda el cumplimiento de la oferta.
Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Te puede interesar: