¡Visa y Mastercard tienen una amenaza!

“La mitad del tiempo obtenemos lo que queremos, la otra mitad no”, por James Clear.

Ando medio triste porque el Bitcoin ha tenido una de sus peores épocas, con una caída continua de tres semanas; esto incluye a casi todas las cripto monedas del mundo que han reportado disminución en su cotización desde que el primero en mención decreció.

Pero no todo es malas noticias para el ecosistema cripto, este tipo de intercambio digital va adquiriendo cada vez más fuerza.

Es de notarse el incremento en la popularidad de la idea de la creación del nuevo Banco Central de Monedas Digitales, ¿se acuerdan amigos en mi columna del 23 de noviembre del 2021 donde comentaba lo siguiente?

Pero estas iniciativas no solucionan el tema en su totalidad, las criptomonedas actuales que se están comercializando en las ‘wallets’ prestigiadas, no tienen un organismo central que regule su oferta, demanda y valor. Podemos ver el caso del Bitcoin que sube y baja su valor más del 120% en menos de un año. Por otro lado, tenemos la mala fama de ‘Ethereum’, que es financiado con dinero sucio.

Las cryptos reguladas por bancos centrales pretenden ser el contrapeso de las cryptos rebeldes, pero el éxito de las segundas es precisamente el hecho de ser rebeldes y disruptivas de los sistemas financieros centralizados”.

Pues el concepto de “Central Bank Digital Currency” (CBDC) ya es una realidad, tanto así que fue un tema sobresaliente en el World Economic Forum 2022.

La creación de un Banco Central de Monedas Digitales es una amenaza directa a Visa y Master Card, ya que la idea pretende regular las cripto monedas a través de las diferentes “wallets” que las comercializan. Con la aplicación de esta tecnología, los procedimientos “Swift” o las transacciones con pagos de tarjetas Visa o Mastercard se verían reducidos o eliminados en un futuro cercano. Todo se haría a través de las “wallets”.

Amigos, el mercado del dinero está cambiando, es momento de visualizar cómo será la economía del futuro.

Sin embargo, en lo personal, creo que el CBDC no logrará domesticar a las cripto más rebeldes, porque el ecosistema cripto nació siendo rebelde y en contra del sistema financiero convencional. Estoy seguro que criptos como Bitcoin, Ethereum y Ripple nunca se verán dentro del control del CBDC.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com

20% descuento Puebla  -México
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.