Silicon Valley Bank quiebra y pone en riesgo el ecosistema FinTech

“Aquellos que no sucumben a la adversidad son los que conservan la voluntad y el ansia de poder”, por Robert Greene.

Tristemente no se puede ser muy optimista en estos momentos con la situación que atraviesan los bancos en el mundo, y es que se empieza a asomar la tormenta perfecta, hablando en sentido financiero, de la que tanto se ha hablado en los últimos dos años.

Pero hablemos en esta columna de lo que pasó con el banco de las FinTech de Estados Unidos, el Silicon Valley Bank (SVB). Este banco tenía más de 40 años de haberse fundado, y persistía con velamen en popa desde su creación. Para el 2017 subió casi el 200% de los depósitos en líquido, llegando a captar hasta 198 mil millones de USD.

Empezó a tomar mucha relevancia por su captación de recursos y su alta liquidez, que hasta hubo un Tweet de Forbes clasificándolo como el banco del año.

Pero la catástrofe se dio a inicios del 2023, no se sabe si fue por tontería de los directivos o fue una quiebra provocada, simulando terrorismo financiero, pero para enero del 2023 se tomó la decisión de mandar 80 mil millones de USD a comprar activos a largo plazo, como bonos o inversiones en el sistema hipotecario.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con esta decisión el banco se quedó sin liquidez inmediata, lo cual provocó la pérdida inmediata de su valor por abajo del 24% de su valor original.

Sumado a esto, al ver el desastre que se asomaba, el CEO Greg Becker decidió, a inicios de febrero del 2023, vender todas sus acciones del banco. Esto provocó que muchos ahorradores empezaran a retirar su dinero de las cuentas bancarias, lo que agravó, aún más, la liquidez del banco.

Aunque Biden ha pronunciado que el dinero de los ahorradores está seguro, más del 70% del dinero ya está colocado en activos a largo plazo. Vienen muchas preguntas a esta decisión:

  • ¿El CEO estaba protegiendo al banco y sus accionistas al poner el dinero en otros fondos?
  • ¿EL CEO tendrá que responder ante la justicia?
  • ¿Quién pondrá el dinero de los ahorradores de vuelta a sus bolsillos?

Bueno, amigos, tengo muchísimas preguntas más, pero esto apenas comienza y tendremos muchas columnas para hablar de este tema.

Ojo, aguas con los otros bancos, hoy se empieza a saber lo que pasa con Credit Suisse, algo similar a SVB. ¿Será que los bancos se estás protegiendo ante la eventual tormenta perfecta?

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

BonoBus BUAP
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.