Mastercard lanza el pago con huella digital

Hace unos días me compré un chalequito blanco, ahora que empiezan ya los fríos de anteambulo de invierno, y lo estrené en la semana. Recuerdo que ese día borré unas anotaciones de plumón verde que había hecho en el pizarrón blanco. Cuando llegué a comer a la casa, me di cuenta que traía marcada mi huella digital color verde en varias partes de mi chaleco. 

Les cuento esto como antecedente de lo que voy a platicarles en esta columna amigos, porque viene un nuevo sistema de pago usando tu huella digital. ¿cómo funcionará?, ¿quién iniciará a usarse este mecanismo? y ¿con qué sistemas de pagos novedosos competirá?.

En columnas anteriores les había comentado que el uso de la personalidad digital tendrá muchos usos para sistemas de pagos FinTech, una de los elementos con más futuro para el sistema de pagos son los datos biométricos .

Mastercard hizo el lanzamiento de un sistema de pago con tus huellas digitales. Si, así es, podrás pagar con las huellas digitales de tus dedos reemplazando el uso del NIP. Este mecanismo consiste en una tarjeta que tiene un dispositivo que recepciona la huella digital de uno de tus dedos, principalmente el dedo pulgar. Al momento de pagar, ya sea insertando el chip o acercando la tarjeta por NFC, el dispositivo solicitará tu huella para autorizar el pago. La información biométrica también vendrá almacenada en el chip de tu tarjeta, esto es algo muy novedoso.

Tenemos otras empresas, como Alibaba y Amazon, que ya han puesto en marcha pruebas piloto para recibir pagos con reconocimiento facial. Pero este tipo de pagos ha tenido mucha resistencia por la confidencialidad y seguridad del usuario. Pueden ver este video para darse una idea de como funciona:

Hoy en día se están desarrollando tecnologías de pago a través de huellas digitales, reconocimiento facial, reconocimiento de voz y hasta el ADN. El problema de todas ellas es muy simple, que se necesita que queden ligadas a una sola institución financiera, similar a lo que sucede con los números telefónicos como cuentas bancarias, o lo usas con BBVA o con Santander, pero no se puede usar con ambos. Esto mismo sucede, hasta ahora con los biométricos, si ya se usan con Mastercard, no se pueden usar con Visa ni con AMEX, y viceversa. 

Bueno amigos, aquí tenemos el futuro de los sistemas de pagos ya a la puerta. 

Por cierto, terminando, el buen Paquito me dijo que con ese chalequito blanco parecía monaguillo. Ya ni lo quiero volver a usar.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com 

Mastercard lanza el pago con huella digital
Cotización de criptomonedas. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...