Los pachangueros debieron vender sus Bitcoin en diciembre

Estoy con los pelos de punta con todo lo que está sucediendo en las carteras y mercados de criptomonedas, de plano el último mes ha sido la fractura del castillo de naipes del Bitcoin y otras criptos.

Pero, ¿qué está pasando en el cripto ecosistema?, ¿por qué el movimiento masivo a la baja de muchas monedas digitales?, pues referente a esto les puedo comentar lo siguiente.

Los expertos en ecosistemas blockchain ponen sus dianas enfocadas a culpar a Terra-Luna, esta última es una “Stable Coin” o moneda estable; esta clasificación se les da a las cripto monedas cuando anclan su valor a un activo tangible como el oro, inmuebles u otra moneda fiat. Para nuestro caso, esta cripto está valuada por indicadores de otras cripto del ecosistema digital.

Para el caso de Terra-Luna, si su valor es de $1.00 USD por cripto, quiere decir que todo está bien, pero en el mes de mayo no mostró este comportamiento. Tanto así que hoy en día muestra un valor de $0.0006 USD por token.

Esto es un valor real, porque si este representa el comportamiento de las otras cripto monedas, podemos ver que a todas les ha ido muy mal en los últimos meses. Los detractores del sistema “tokenizado” de la economía siempre mencionan argumentos muy sólidos, por ejemplo, que este sistema es un ponzi negativo, el cual incrementa o decrementa con efecto multiplicador, que es un sistema sin control más metido en el lavado de dinero, o que es un mercado de inversiones y que nunca llegará a ser un sistema de intercambio.

Con la desestabilización de este mercado, carteras electrónicas (wallets) como Coinbase, Celcius y Binance se encuentran al borde de la quiebra, y con ello ponen en riesgo la inversión de muchos creyentes del ecosistema cripto.

Lo cierto, amigos, es que hay mucha gente dentro del mercado minorista que ha puesto toda su esperanza en monedas como el Bitcoin. Incluso hay muchísimos apostadores que consiguieron créditos para invertir en este mercado. A este momento podemos decir que hay mucha gente quebrada por la baja de valor impresionante de muchas cripto.

Pero esto no es el final amigos, no es la primera vez que el mercado de cripto monedas sufre altibajos. En estos días, ha habido muchas operaciones entre “CoinBaise”, “Xapo” y “Binance”, aunque el mayor volumen de transacciones va y viene de wallets privadas desconocidas.

Esperemos unas semanas a que las grandes ballenas empiecen a liberar los tokens retenidos, y si es verdad que es un mercado Ponzi, esperemos que su efecto multiplicador haga que se recupere el valor perdido de Bitcoin.

Aclarando el título de mi columna, mis amigos Los Pachangueros y un servidor abrimos una wallet en Bitso, esperando adquirir rendimientos para irnos de vacaciones. Todo iba bien hasta diciembre, pero creo que ese sueño, en estos momentos, tendrá que esperar a que se recupere el Bitcoin.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com.

BonoBus BUAP
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.