El tiempo, éste será la siguiente criptomoneda

“El éxito nos puede convertir en alguien que no habríamos querido ser” por Ryan Holiday

¿Estás dispuesto vender tu tiempo libre?, yo no estoy tan seguro de poder sacrificar esos coyotitos de medio día, o los espacios de gimnasio por las tardes a cambio de dinero o de tiempo de alguien más.

En los últimos años han ido evolucionando tendencias internacionales con un concepto en común llamado “monedas comunitarias”, básicamente consisten en pagar con tiempo, ¡si, con tiempo! El sistema más evolucionado es el de Japón, llamado Fureai Kippu, pero tenemos al TimeDollars de Estados Unidos o al TimeBanking de Inglaterra.

Ya hay un antecedente de usar el tiempo como método de pago, como el “Cincinnati Time Store” o Tienda de Tempo de Cincinnatien en 1827 o el “National Equitable Labor Exchange”, cual era una casa de cambio de horas de trabajo equivalentes, que se implementó en 1833 en Inglaterra.

La idea radica en utilizar tiempo para hacer, “mandados”, o encargos de un vecino, conocido o cliente que decida pedir esto, con la contraprestación de tener una unidad de tiempo acumulada a su favor, se dan bonos de tiempo no de dinero.

Mucha de esta teoría se basa en los fundamentos marxistas de la valuación de la mano de obra, incluso Marx contempla en El Capital, la existencia de Certificados Laborales, como método de intercambio. El problema en esta forma de intercambio es que hay una desigualdad de intercambio entre horas de trabajo especializado y horas de trabajo no especializado.

El tiempo, éste será la siguiente criptomoneda
Cotización de criptomonedas, al 15 de febrero de 2023.

En el círculo FinTech se está retomando esta teoría, para crear dos tipos de certificado de tiempo, el primero es un certificado de tiempo de vecino a vecino, el cual consiste en hacer simples mandados, principalmente a personas adultas, para comprar el super, llevar el carro al servicio o hacer un simple mandado. Estos bonos se registrarían en una wallet donde se sumarian o restarían para tener saldo a favor o en contra con este método de intercambio.

El otro es intercambio de certificados de tiempo especializados, el cual se da entre profesionales, principalmente de las mismas carreras técnicas, con el mismo procedimiento, de administrar los certificados en una wallet de control.

La idea a futuro es generar un sistema de Block Chain con certificados laborales intercambiables que sean controlados por un wallet de ajuste.

En lo particular veo que esta idea será muy local, entre amigos o círculos profesionales cercanos, porque la idea original de Carlos Marx no ha fructificado desde su exposición.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

BonoBus BUAP
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.