El proyecto: “Biblioteca de humanos”, ¿es ético?

“Acepte, después actúe”, por Eckhart Tolle.

El día de ayer estuve en una biblioteca y era un mar de libros de todos los temas: ciencias, salud, finanzas, legales, poblacionales, teológicos, filosóficos y muchos más temas. Al final resultó fútil tanta variedad, imposible de leer cada uno de esos millones de títulos, pero lo más bello de este edificio es la gran variedad de temas abiertos a conocer.

En este sentido, me llamó mucho la atención el concepto de “Biblioteca de Humanos”, o en su anglicismo “Human Library”. La idea de esta plataforma es tener acceso a experiencias de vida de diferentes personas como abogados, ingenieros, mercadólogos, refugiados, inmigrantes, autistas, bipolares, homosexuales, bisexuales, transexuales, proxenetas, hiperactivos, alcohólicos y hasta delincuentes.

Este concepto está diseñado para tener interacciones controladas, a través de salas de discusión, charlas de café o ponencias magistrales de cada tipo de libro personal.

Este proyecto se creó para reducir los prejuicios, estigmas, discriminaciones con ciertos sectores de personas que generalmente son marcados por la sociedad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cotización de criptomonedas.
Cotización de criptomonedas al 13 de mayo de 2022. Creditos: Especial

El proyecto original está radicado en Dinamarca, pero ha interactuado con participantes de más de 80 países. Es una idea que trabaja sin fines de lucro, pero si apunta a dar capacitación corporativa sobre equidad, inclusión y diversificación.

Es una idea muy interesante, porque cada persona es un libro que puede ofrecer información, cultura y enseñanza a cualquier persona.

Mi única pregunta es, igual que al leer un libro, ¿la información compartida en estas sesiones es la correcta?, ¿es correcto usar a un ser humano como objeto de información? O ¿esta idea se convertirá en un modelo de lucro?

En lo particular creo que esta idea está todavía en desarrollo ya que necesita un modelo de negocio permanente y replicable para poder volverse una Startup de tecnología. Por el momento es digna de inspeccionar como modelo divergente.

NOTA: Las criptomonedas están a la baja, ¡es hora de comprar!

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com.

BonoBus BUAP
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.