Guerra de clones- Certificados falsos ISO 9001

Desde hace mucho tiempo, la sociedad no se extraña de que alguna persona falsifique un acta de nacimiento o una licencia de manejo ¡ya estamos curados de espanto dirá alguien!, no es correcto, pero suele suceder, unos mas atrevidos han llegado a falsificar títulos profesionales o de propiedad; pero lo más increíble, es que también existen empresas y dependencias de gobierno que falsifican un certificado de ISO 9001 y/o cualquiera de sus variantes, tales como: la industria automotriz (ISO/TS 16949), aeroespacial (AS9100), medica (ISO 13485), farmacéutica (ISO 15378), electrónica (TL 9000) y de alimentos (ISO 22000), entre otras.

Si ya inicio la lectura y no conoce mucho del tema, se recomienda este vinculo ¿Qué son las normas ISO? – YouTube y si quiere parecer todo un conocedor e impresionar a sus amigos o clientes, puede también apoyarse con este otro video ISO 9000 ¿QUÉ ES? 🚀 Tutorial completo (2021) ⚡ – YouTube

Hasta antes del 2010, los grandes corporativos sabían que varias empresas localizadas en China y la India contaban con certificados falsos o clonados ¡vaya novedad!, pero al igual que una pandemia, las empresas también “se contagian” de malas prácticas, como ya ha empezado a suceder en nuestro país.

El certificarse en la norma ISO 9001 o cualquiera de sus variantes, es muy costoso. Una empresa que cuente con más 200 empleados puede sobrellevar dichos costos, pero para empresas menores es muy difícil absorberlo, a menos claro que el producto o servicio ofrecido, obtenga grandes márgenes de ganancia.

Toda empresa u organización que ya cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGA), buscara contar con un certificado ISO 9001, la gran mayoría de las veces porque sus clientes se lo piden o simplemente como una ventaja competitiva.

Pero entonces ¿por qué podría una empresa falsificar o clonar un certificado ISO 9001? Es difícil establecer una causa general, ya que cada empresa puede tener diferentes razones, además de los costos.

Si desea saber cómo verificar un certificado ISO, debe considerar lo siguiente: cada certificado debe incluir el número de registro/certificado, el nombre del organismo de certificación y el número del organismo de acreditación. Si el certificado no dispone de estos datos, el certificado es más falso que un billete del Monopoly (Referencia: ¿Cómo verificar si el certificado ISO es válido? – YouTube ).

Sin embargo, el gran reto no es detectar la falsedad de un certificado, sino como detectar si este es clonado, puede ser que el certificado “sea válido”, pero no representa a la empresa que dice ser. En este caso, es necesario contar con el RFC de la empresa o su equivalente… y cotejar la dirección y nombre ante el gobierno del país, claro, será casi imposible detectar esto, si está en chino ¡literalmente hablando!  苦涩的街道#20角落与失望.

Si usted (directivo, empresario o responsable de la calidad de una empresa) ya empieza a respirar más tranquilamente, pensando que ¡ahora sí!, nadie podrá engañarlo, debe saber que hay más “técnicas” en el lado oscuro de la industria, pero eso se tratará en otra ocasión.

Otro aspecto que no se escudriña mucho, es la certificación ISO 9001 en las dependencias del gobierno (municipal, estatal o federal), pues varias de ellas, no cuentan con una certificación, sino con una “constancia”, avalada por algún compadre, que no es lo mismo. El ciudadano común, asume que si la dependencia cuenta con esta certificación, es mas transparente y honesta, pero no tiene ninguna relación. Si una dependencia de gobierno quiere demostrar cierto compromiso de integridad, debería certificarse en la norma ISO 37001 (Recibe Gobierno de Atlixco certificaciones ISO 9001 y 37001: que lo avalan como Gestión de Calidad y Gestión Antisoborno | ComunicateDigital ), pero a la mayoría de los funcionarios les saldrían ronchas.

El Diálogo de hoyen la empresa –

Coordinador – ¿Cómo recibiremos a los auditores de ISO? vienen de California

Gerente – hay que tratarlos muy bien, para el desayuno tamales, pozole y champurrado, para la comida hay que llevarlos al restaurante, y pedir mole poblano o barbacoa de borrego y en la noche, que alguien los lleve a comer tacos al pastor. ¡Ah!, y que durante la auditoria no falte el café, té, galletas y donas en abundancia.

Coordinador – excelente idea señor, mas que sentir a México en al alma lo sentirán en el estómago.

CRÓNICAS DEL ELEFANTE BLANCO

BonoBus BUAP
Cesar Rios Hernández

Cesar Ríos

Ingeniero Industrial, egresado del instituto tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, norteño de sangre sureña. Miembro de la ASQ Asociación Americana de Calidad. Labora en la Industria Maquiladora...