A veces el éxito emborracha, se baja la guardia, se genera una anestesia, se pierde la concentración que existía cuando se estaba buscando la victoria, Por eso algunos alpinistas que escalan grandes montañas aseguran que lo más difícil no es la subida, sino la bajada, porque se relajan las defensas y el cuerpo pierde concentración. En la psicología incluso se habla de la trampa del éxito.
Después de la exitosa operación de la Presidencia de la República para arrasar en las elecciones del 2 de junio, y justo cuando se prepara la llegada de un nuevo gobierno, se están generando noticias que sacuden la política y la economía nacional y su epicentro nos ha llegado desde el extranjero. Primero se pusieron nerviosos los mercados internacionales ante la reforma judicial que pretende el gobierno mexicano, para concentrar aún más poder después de su gran triunfo en las urnas.
Ahora se agitó el mundo de la seguridad, cuando las agencias estadounidenses han propiciado un golpe histórico contra las organizaciones criminales de México, al capturar a uno de los líderes históricos del narcotráfico en México: Ismael “el Mayo” Zambada, La impresionante operación no fue informada al Gobierno de México, el cual se quedó sin respuestas en la mañanera del 26 de julio.
El Gobierno de Estados Unidos ha sido muy sigiloso para informarle al gobierno mexicano sobre lo sucedido. En su comunicación al gobierno de México sólo le han dicho que han sido “las fuerzas del orden” las que actuaron; es decir, ni siquiera mencionan al FBI, al Departamento de Justicia y mucho menos a la DEA, como las que actuaron en territorio nacional. Por lo menos eso es lo que contiene el comunicado de EU, leído por la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Si la información es poder, el gobierno del presidente López Obrador se quedó sin poder, ante este acontecimiento histórico.
Lo que estamos viendo es que el Gobierno Mexicano, al centralizar la comunicación en Palacio Nacional, el costo ha sido mayor para la imagen del Presidente. Aquí el único que salva y cuida su imagen es el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Quien ni se despeina. Y estos son los riesgos de centralizar la comunicación; sí, el presidente se lleva todas las victorias, pero en momentos críticos también recibe la descarga mayor en contra de su investidura presidencial.
El estilo presidencial de centralizar toda la comunicación gubernamental termina su sexenio exhibiendo varias cosas: el presidente no tiene toda la información, no tiene todo el poder y no encuentra una salida cómoda ante la aprehensión del Capo Ismael El Mayo Zambada. Porque si el presidente afirmará que el capo fue extraído de manera ilegal, fortalecerá la leyenda de que ha protegido a estos grupos, y las noticias malas son más impactantes que las buenas y esto es lo que está pasando al final de su sexenio, se subestimó la acción del gobierno de Estados Unidos.
La realidad es que el Gobierno de Joe Biden logra un éxito ante la presión de Donald Trump y los republicanos. Lo que ha hecho su administración ya pasará a la historia como un enorme logro de combate al Crimen Organizado.
Pasará mucho tiempo para saber qué pasó exactamente con la extracción del Mayo Zambada, pero la DEA tiene muchos mecanismos. Con sólo ver el Capitulo Tres de la temporada dos, de Narcos México, podremos visualizar la forma en que se ha novelado la extracción del Doctor Álvarez Machain, acusado de torturar al agente de la DEA Kike Camarena, y luego la extracción que se hizo de Rubén Zuno Arce, cuñado del presidente Echeverría, quién “apareció” en un aeropuerto de Texas y fue capturado, para morir en una celda de Florida, Estados Unidos.
Después de un gran éxito, suelen bajarse los sistemas de defensa y eso es aprovechado por los adversarios que saben esperar. O como decía Teresa de Jesús: La paciencia todo lo Alcanza.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Te puede interesar: