Dario Mendoza

Posted inCoordenadas Electorales

Darío Mendoza

Arrancan los spots

Aquí están por fin las pre campañas oficiales, aunque ya arrancaron desde hace tiempo, ahora tendremos casi 70 millones de spots en 30 segundos que se emitirán a partir de este 20 de noviembre de 2023, al 2 de junio de 2024, en todo el territorio nacional.

Con los spots veremos la campaña de aire rumbo a la presidencia de México. La creatividad buscará ganar terreno. Sin embargo, entre 70 millones de impactos sólo llegarán a la mente de los electores, aquellos que tengan mejores contenidos para ser recordados, pero ese impacto, no necesariamente se transformará en un voto.

Las campañas de aire, o los spots de tv y radio, son importantes para ganar puntos favorables; influyen, pero no determinan el resultado. Al mismo tiempo se construye el ejercito de tierra, que en las elecciones cerradas puede superar al oponente que va puntero en el llamado día D, y provocar volteretas.

Frente Amplio Por México, presentar a Xóchitl y llamar al cambio

El equipo del Frente Amplio busca en sus spots, presentar la historia de Xóchitl Gálvez, darla a conocer y aumentar su conocimiento. Se enfoca en un llamado al cambio y a presentar la historia de su candidata como una persona que viene de “abajo”. El objetivo es que obtenga más conocimiento al dar a conocer su historia como un ejemplo de esfuerzo y trabajo y avanzar así en las encuestas.

Morena, llamada a la permanencia

Los spots de Morena por el contrario llamarán a no volver al pasado, pero no al pasado inmediato, sino a no regresar al México de los gobiernos corruptos y mantener las políticas sociales que benefician al pueblo. Apuestan al contraste entre corruptos y transformadores, con Claudia Sheinbaum al frente. Su objetivo es mantener la ventaja que marcan las encuestas iniciales.

Movimiento Ciudadano a los Jóvenes

Con el candidato de Movimiento Ciudadano Samuel García, el target ya está muy seleccionado: los jóvenes. Este importante segmento que conforma más del 30 por ciento del voto en México y que ahora sumará un target que va a votar por primera vez, “la generación Z”. Y en estos segmentos Samuel como su esposa se han comunicado bien. Cuando no tienes nada que perder y mucho por ganar, hay espacio para más loqueras o audacia.

Hasta ahora, una buena porción de la generación millennials se han mostrado indiferentes para la política y salir a votar; no sabemos en cambio, como se comportarán los de la generación z.

Sobre los spots en donde aparecen los líderes de los partidos tradicionales, puede ser una acción totalmente contra producente. Las marcas partidistas de la oposición tienen números negativos y aunque algunos de sus líderes pueden estar diciendo el mensaje correcto, lo malo es que en política no sólo importa lo que se dice, sino quien te lo dice.

Ni por marcas, ni por candidatas, es la polarización.

Hasta ahora, ni Claudia ni Xóchitl han sacudido a los electores, sus mercados están muy definidos, y están polarizados; estos simpatizantes más que votar por marcas partidistas o por sus candidatas, votarán con la polarización anti-AMLO o pro-AMLO. Los seguidores de ambas candidatas intentan defenderlas y apoyarlas más por una necesidad de creer en ellas o por disciplina partidista, que por una convicción profunda de que sean las mejores.

En las siguientes etapas, los partidos del frente amplio tendrán que hablarles a los votantes switchers, esos que no están en la polarización, ni están politizados. Votantes que cambian en cada elección y votan por cosas muy concretas. Y ahí está el target al que sí le puede hablar Movimiento Ciudadano.

Si candidatas y partidos no cambian el tono de su comunicación y hacen lo mismo que les hemos visto hasta hora, los indicadores de la opinión pública no tendrán mayor variación, y esto juega en favor de Morena y sus aliados.

En las campañas electorales es importante el mensaje,

es importante cómo se dice, pero más importante: ¡quién te lo dice!

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Paquetes de diversión
Dario Mendoza

Darío Mendoza

Darío Mendoza Atriano es consultor en comunicación política y manejo de crisis. Asesora a líderes políticos y del sector privado, en México y Centro América.