La vacuna mexicana “Patria” desarrollada por científicos mexicanos, podría estar lista antes de que termine el año. La vacuna podría ser usada como refuerzo, así lo aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tras inaugurar la primera reunión virtual del Consejo Nacional de Salud.
Señaló ante titulares de salud de las 32 entidades federativas que la vacunación es fundamental para mitigar la pandemia de Covid-19 y así detener el impacto negativo económico que ha dejado. Pues asegura que las vacunas mejorarán la inmunidad y detendrán la propagación del virus para el bien común de todos.
Hay que recalcar que la vacuna mexicana ya se probó en ratones, pero en unos seis meses será probada en humanos. Esto para prevenir que enfermen del virus, así lo aseguró Laura Alicia Palomares investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Tenemos expertise en el desarrollo de vacunas, pero 2020 fue difícil por una serie de aventuras típicas de una pandemia”, dijo la maestra en Biotecnología por la UNAM en una entrevista para FORBES . Agregó que por falta de dinero detuvieron el proceso de las vacunas en 2020.
En 2020, nos gastamos todos los ahorros en avanzar con el desarrollo de la vacuna contra el covid-19, por lo que tuvimos que detener durante algunos meses el trabajo o disminuir de manera drástica la velocidad en la que íbamos, declaró.
El desarrollo de las vacunas en México aún es un camino muy largo, difícil y arduo pues su éxito no está garantizado, expresó la doctora en Ciencias por la UNAM. No obstante, no bajan la guardia pues agrega que están avanzando en pro de tener una vacuna efectiva contra el COVID-2019.
Cabe recalcar algunas vacunas que ha desarrollado la UNAM han sido las de los virus Zika y Dengue. Esto tras los reportes de un potente efecto adverso de ambos virus. Gracias a esto, tomaron como base ambas vacunas para poder crear una vacuna contra el coronavirus. También han trabajado con vacunas contra el Rotavirus para ganado, influenza aviar e Influenza en colaboración con una empresa estadounidense para uso humano.