¡Comparte!

Ciudad de México, 19 de octubre de 2022. En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que se trabaja en un esquema integral de atención del cáncer de mama con todas las instituciones de salud del Gobierno de México: el ISSSTE, IMSS, INSABI y la Secretaría de Salud capitalina, con el objetivo de implementarse en todo el país.

“Lo que queremos hacer es un esquema de atención de cáncer de mama unificado de todas las instituciones de salud, estamos trabajando en ello (…), que podamos atendernos en la Secretaría de Salud, también en el Instituto del Seguro Social y también en el ISSSTE, aun cuando no tengamos derechohabiencia, igual que como hicimos con la Covid”, explicó.

Claudia Sheinbaum señaló que, en el inicio de este gran trabajo, el esquema de atención integral de cáncer de mama contemplaría la atención primaria de promoción y detección oportuna, atención especializada, estudios, tratamiento y medicamentos, y se estima que pueda ejecutarse en el 2023.

“Las mujeres no están solas y tampoco están solas cuando se trata de su salud”, enfatizó.

Agregó que el objetivo es fortalecer todo lo que tiene que ver con atención de cáncer de mama y al mismo tiempo “avanzar a que esto pueda ser universal, que podamos ir a una u otra entidad, independientemente de nuestra derechohabiencia”, comentó.

En su intervención, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que el objetivo de unificar y tener un solo sistema de salud, es reducir los tiempos entre la detección del cáncer de mama y el inicio del tratamiento, “unir fuerzas, capacidades y experiencia a favor de las mujeres de todo el país”.

Explicó que la estrategia requiere construir redes de referencia regionales entre hospitales públicos con servicios oncológicos y avanzar hacia los estándares internacionales de atención, que van de las dos semanas de la sospecha al diagnóstico y 62 días como máximo del diagnóstico al tratamiento.

“La fragmentación del modelo neoliberal de los gobiernos pasados nos hicieron creer, que cada institución tenía que operar las cosas de manera diferente y hoy la jefa de gobierno nos enseñó en la pandemia, que había forma de trabajar en conjunto y que había forma de unir esfuerzos (…). Si lo hicimos en Covid, donde había más incertidumbre podemos hacerlo con un tema tan sensible como es el cáncer de mamá”, aseguró.

“¿Por qué con ustedes en la ciudad? Porque ya lo hemos hecho antes, porque aquí con la doctora Claudia Sheinbaum aprendimos que hay que pasar del anuncio al plan, del plan a la acción, de la acción al seguimiento y del seguimiento a la evaluación de resultados (…). La doctora Claudia nos ha demostrado que lo que se haga en la ciudad se puede hacer en el resto del país, y así como en este tema de cáncer de mama en muchas cosas más, el ejemplo de buen gobierno de la Ciudad de México, pues pronto va a llegar a su localidad”, afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

En el evento realizado en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, también estuvieron presentes el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López; la directora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer CNEGSR, Alejandra Armengol; y César Arce, en representación del director general del INSABI.

BonoBus BUAP