¡Comparte!

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas presentó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los resultados de la encuesta trimestral 2022 de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, que realiza este órgano autónomo, los cuales arrojan una baja histórica en los delitos y extorsión en el sector comercial de la capital del país.

Detalló que se registró una disminución de 5.4%, en comparación con el primer trimestre del año, en el número de negocios que fueron víctimas de al menos un ilícito, pasando de 21.2% al 15.8%, y destacó que en este rubro específicamente, en los últimos 12 años no se había tenido una disminución tan significativa, “usualmente era de un punto máximo, pero no de 5.4”, resaltó.

Asimismo, hay un incremento en las denuncias por robo y asalto, de 7.3%, en comparación con el trimestre anterior, lo que señala que de los comerciantes víctimas de algún delito, 48.5% realizó su denuncia conforme a proceso.

“Hemos generado un mayor incremento en las denuncias y esto evidentemente ha permeado en los resultados, lo que sin duda alguna significa confianza en la autoridad”, destacó.

También se incrementó en 12.5% “la buena percepción” de seguridad en la Ciudad de México, al pasar de 36.8% a 49.3%. Mientras que la extorsión disminuyó en un 3.4% en todas sus modalidades.

“Hace algunos años, se consideraba a la Ciudad de México como una ciudad insegura y se consideraban algunos estados de la República como lugares seguros. Hoy, no puedo decir afortunadamente, sí para nuestra ciudad, pero no para toda la República, pero nuestra ciudad se ha posicionado como una de las ciudades más seguras y esto bueno, lo dice nuestra propia encuesta”, enfatizó José de Jesús Rodríguez, presidente de la Canaco CDMX.

Finalmente, agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “porque trabajamos en las 16 alcaldías de manera precisa, con la información proporcionada, con talleres, con presencia policiaca en los lugares más complejos y más complicados de acuerdo a nuestra encuesta y los resultados son evidentes (…), esto nos habla de que la coordinación sí funciona entre la autoridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional”, puntualizó.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo celebró que los resultados de mayor seguridad y delitos a la baja en la capital del país, sean similares en la encuesta que realiza la Canaco CDMX y destacó que los resultados son producto de la estrategia de seguridad, basada en cuatro ejes, donde se prioriza la atención a las causas, más y mejor policía, pero fundamentalmente en la coordinación con las instancias de seguridad y procuración de justicia de todos los niveles.

“Es una cámara de comercio independiente, autónoma, que está trabajando con la Secretaría Seguridad Ciudadana, con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y que hoy nos muestra una encuesta que realizan ellos, independiente, y queda resultados similares a los delitos que nosotros traemos, delitos a la baja y la percepción de mayor seguridad”, destacó.

En la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch presentó el Plan de Acción llevado a cabo con el sector comercial, entre las que destacaron 282 acciones operativas relacionadas con extorsión y robo a negocios, a partir de las cuales se logró la detención de 422 personas; de manera específica, 104 de estas acciones corresponden al delito de extorsión y 178 al delito de robo a negocio; 233 de estas detenciones, fueron realizadas entre los meses de junio y octubre del 2022, periodo en el cual se implementó y fortaleció la estrategia conjunta con la Canaco.

BonoBus BUAP