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Para el próximo 1 de abril, la facturación 4.0 que requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será obligatoria. Esto significa que esta versión del comprobante fiscal reemplazará a la 3.3, misma que ha estado vigente desde el 2017.

Para que las empresas se adapten a este nuevo método de facturación, el SAT dio una prórroga y esta nueva versión ahora entrará en vigor el siguiente mes de abril, a pesar de que originalmente se consideró para el 1 de enero del 2023.

Cabe señalar que el CFDI 4.0 es una nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet, que los contribuyentes deberán utilizar para la emisión de facturas electrónicas, en sustitución de la versión anterior.

De acuerdo con el SAT, en México existen más de 700 mil personas empleadoras y más de 35 millones de contribuyentes que se encuentran bajo el régimen de sueldos y salarios.

La nueva facturación 4.0 del SAT incluye datos obligatorios de empleados y empleadores para verificar información y prevenir fraudes.

Los principales cambios entre las facturas de nómina 4.0 y las 3.3, que funcionan desde 2017, es la inclusión de más datos como el nombre completo, domicilio, régimen fiscal y método de pago.

Para asegurarse de que estos comprobantes sean deducibles de impuestos, es importante contar con la información actualizada de los colaboradores. Si la información fiscal no coincide, no se podrá timbrar la factura del recibo de nómina.

Con esta medida, la información del nuevo CFDI será consistente con la de la base de datos del SAT. Lo que, según la dependencia, reducirá el riesgo de fraude.

Las nuevas reglas de cancelación y validación de las facturas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que además de la inclusión de datos, la nueva Facturación 4.0 establece nuevas reglas para su cancelación y validación por parte de las autoridades.

Éstas son:

  • Se vuelve necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01: ‘Comprobante emitido con errores con relación’, deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago.
  • Se incorporan validaciones que realizan los proveedores de certificación de CFDI.

¿Cuál es la multa por no notificar el cambio de domicilio?

El SAT dijo que comparará su base de datos con los recabados por trabajadores y empresas en la nueva Facturación 4.0. Y si no notificas a la dependencia de tu cambio de domicilio, te pueden multar hasta con 11 mil pesos.

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Para evitar problemas con la dependencia, actualiza el domicilio de tu Registro Federal del Contribuyente. En la página del SAT, da clic en la opción ‘Trámites del RFC’, después selecciona ‘Actualización en el RFC’ y da clic en ‘Realiza tu cambio de domicilio para el RFC’.

Posteriormente, selecciona la opción ‘iniciar’ y realiza el trámite con tu RFC y firma electrónica. Llena el formulario con la información del domicilio actualizado, confirma los datos capturados para generar el ‘aviso de actualización o modificación de situación fiscal’ y selecciona el botón ‘confirmar’.

Concluye el aviso registrando nuevamente los datos de tu firma electrónica y finalmente envíalo al SAT e imprime el acuse de actualización de situación fiscal.

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Alejandro Rivera

Alejandro Rivera

Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores A.C, el deporte es una de mis pasiones, el equipo al que voy es el Club Puebla. Experiencia en edición de video.