¡Comparte!

Un sismo de magnitud 5.8 con epicentro en el municipio de Chiautla de Tapia en Puebla, se registró este jueves 7 de diciembre poco después de las 14:00 horas.

Los poblanos que se encontraban en el Centro Histórico de Puebla salieron de edificios, escuelas y oficinas de gobierno. Cabe resaltar que no se activaron las alarmas sísmicas de la capital poblana.

Se evacuaron espacios como bancos, oficinas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Ayuntamiento de Puebla y gobierno del Estado, tras el movimiento telúrico. 

La mayoría de los espacios comerciales cerraron momentáneamente y minutos más tarde retomaron sus labores.

Saldo blanco en Puebla por sismo: Sergio Salomón Céspedes

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes reportó saldo blanco en Puebla, luego del sismo de magnitud 5.8 registrado la tarde de este jueves 7 de diciembre con epicentro en Chiautla de Tapia. 

A través de su cuenta de X, el mandatario confirmó que el temblor fue percibido en 17 municipios del estado. Estos son Esperanza, Guadalupe Victoria, Quimixtlán, Aljojuca, San Pedro Cholula, Xayacatlán de Bravo y La Magdalena Tlatlauquitepec.

Además de San Pedro Yeloixtlahuaca, Ahuehuetitla, Santa Inés, Chila de las Flores, Cuyuaco, Atoyatempan, Atzitzintla, Ajalpan, Cuapiaxtla de Madero y Nicolás Bravo. Sin embargo, dijo que en ninguno de estos lugares hubo afectaciones.

Sergio Salomón Céspedes añadió que continúa el monitoreo y recorridos por parte de Protección Civil estatal, por lo que más adelante darán a conocer más detalles. 

También, el gobernador de Puebla dio a conocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lo llamó para conocer la situación en el estado tras el sismo.

El mandatario estatal comentó, en la llamada, que el sismo fue de 5.8 grados al sur de Chiautla de Tapia. Y que no hubo pérdidas materiales y continúan con los recorridos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es de resaltar que el gobernador de Puebla acudió a San Juan Pilcaya, junta auxiliar de Chiautla de Tapia, el epicentro del sismo ocurrido esta tarde de magnitud 5.8.

En su cuenta de ‘X’ precisó que recorrió la junta auxiliar y hasta ahora sólo se detectaron daños materiales mínimos.

Sergio Salomón Céspedes añadió que “harán algo” por la presidencia del municipio que presenta daños desde el sismo ocurrido en 2017.

Reportan grietas por el sismo suscitado en Chiautla de Tapia

La Secretaría de Gobernación de Puebla informó que detectaron grietas en diferentes inmuebles en cuatro municipios por el sismo magnitud 5.8 con epicentro en Chiautla de Tapia.

Protección Civil estatal encontró fisuras en una tienda en Chalchicomula de Sesma. Así como en el Centro de Salud y Ayuntamiento de Huehuetlán el Chico.

Este mismo daño se detectó en Casa Colorada y en el expalacio de gobierno de Izúcar de Matamoros. Además, de algunas afectaciones en Santo Tomás Hueyotlipan. En este último caso no se detallaron los inmuebles afectados.

Eduardo Rivera descarta daños en la capital poblana

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reportó saldo blanco tras el sismo de 5.8 grados.

Asimismo, agradeció a la ciudadanía por atender con orden las indicaciones de evacuación de los diferentes edificios y establecimientos del primer cuadro de la ciudad.

En tanto, el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, dio a conocer el despliegue de ocho unidades para descartar daños o personas heridas.

Cabe mencionar que entre los lugares revisados se encuentra el Palacio Municipal, la Tesorería, la Sala de Regidores y los Hospitales de Traumatología y Ortopedia . Así como el Betania. González Labastida aseguró que no hubo ningún daño estructural que ponga en riesgo a sus usuarios y trabajadores.

Después de varios minutos de permanecer a la espera de indicaciones, el alcalde pidió retomar las actividades normales. No sin antes solicitar el reporte de cualquier situación anómala al número 072 o a través de la aplicación Alerta Contigo para atender a la brevedad.

Casona de Atlixco afectada por el 19-S termina de desprenderse

Tras el sismo suscitado en el municipio de Chiautla de Tapia, se registró desprendimiento de materiales de una casona en el municipio de Atlixco.

El inmueble no ha sido reconstruido desde el sismo del 2019 , el cual se encuentra en la esquina de la 3 Norte y 3 Poniente en el centro de la localidad.

Sismo hoy: Se registra temblor magnitud  5.8 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla
Casona de Atlixco afectada por los sismos. Creditos: Especial

Asimismo, algunas casonas y edificios del centro de Atlixco, sufrieron cortaduras por lo que los elementos de Protección Civil los evacuaron para seguridad de los atlixquenses.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México