¡Comparte!

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la percepción de inseguridad a nivel nacional bajó del 74 al 62%, mientras que, en la capital del país, pasó del 85% en 2019 al 57% en 2023.

Con todas las críticas que hay al Gobierno de México, la percepción nacional es que hay más seguridad en el país”, señaló.

Claudia Sheinbaum explicó que la percepción nacional pasó de 74 a 62 por ciento, es decir, 74 de cada 100 pensaban que había inseguridad en el país, ahora, solo son 62 de cada 100. Y en la Ciudad de México, a inicios del 2019, se registró la percepción más compleja, con 85 por ciento, es decir, les preguntaban a 100 personas y 85 decían: hay inseguridad en la ciudad. Pues eso disminuyó a 57 por ciento.

Además, “particularmente, de 2022 a 2023, hay una disminución muy sustantiva”, bajó 10 puntos al pasar de 67 a 57 por ciento. Claudia Sheinbaum señaló que la percepción tiene que ver con el trabajo de seguridad, pero también con la mejora de la ciudad: si hay más iluminación, hay una mejor percepción de seguridad; si las calles están limpias, hay una mejor percepción de seguridad, refirió.

Añadió que, lo anterior “además se logra gracias a algo que es único en la ciudad y que hoy lo estamos ejerciendo: que es el Mando Único”.

En los estados de la República la Policía municipal es una, la Policía estatal es otra y la Guardia Nacional tiene su mando nacional. Aquí, yo diría que los logros que hay en cada alcaldía, por supuesto que cada uno de los alcaldes y alcaldesas participa en la mejora de las condiciones de seguridad, pero tiene que ver con el Mando Único que, si no hubiera Mando Único, esta mejora no se podría ver”, destacó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que en lo que va de abril el promedio diario de homicidios es de 1.5, cuando a su llegada al gobierno de la capital del país se encontraba en 4.

Recordó, que incluso en los primeros meses de 2019 se registraron hasta 6 homicidios dolosos diarios; mientras que en marzo de 2023 se registraron 2 homicidios por día, y actualmente hay 1.5, lo que calificó como “una reducción muy significativa”.

Indicó que quizá se trata del número “más bajo en la historia desde 1996″, donde existían poco más de 2 homicidios al día, ya que se ha suscitado una reducción del 51.3% entre 2019 y 2023.

Asimismo, informó que el robo de vehículo va a la baja, al pasar en 2019 de 13.3 robos a 3.3 en 2023, una reducción del 70.4% durante su administración. Así como el robo de vehículos sin violencia que pasó de 26.3% en enero del 2019 a 11.2, con una reducción del 54.7%.

Es decir hay una reducción de los delitos de alto impacto de casi 60% considerando los primeros meses del 2023 comparados con los del 2019”, informó Sheinbaum.

Nosotros no nos cansamos, seguimos trabajando todos los días, y tenemos nuestro Gabinete de Seguridad diario, seguimos analizando, seguimos trabajando y siempre por el bienestar de los habitantes de la ciudad, por una ciudad segura”, destacó la mandataria capitalina, tras hacer un reconocimiento público a la labor de la Policía de la Ciudad de México, así como de la Fiscalía y la coordinación con el Poder Judicial, así como con las instituciones de seguridad del Gobierno de México.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP