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Este lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde anunció una inversión adicional de mil 500 millones de pesos, “realmente es una inversión histórica la que estamos dejando con ello, además no solamente es lo que se haría en el 2023 sino que vamos a dejar el programa de trabajo para los siguientes años”, destacó Sheinbaum.

Detalló que estos recursos adicionales se invertirán, junto con otros mil millones de pesos que ya estaban contemplados en su presupuesto, en la intervención integral de los 328 trenes, con los que opera actualmente la red del Metro.

En realidad ahora lo que presentamos es que es alrededor de mil 500 millones de pesos más de presupuesto para el metro, mil millones que ya existían en el fideicomiso y que ya eran parte del presupuesto del metro, que van a ser utilizados para la recuperación sistemática con mucho mayor fortaleza que la que se venía haciendo; y mil 495 millones de pesos que van a ser utilizados para una recuperación mucho más profunda de los trenes, empezando por supuesto por los trenes que más lo requieren”, comentó.

Durante la presente administración que encabeza Claudia Sheinbaum, se invierten más de 45 mil 500 millones de pesos con grandes obras de ingeniería, como la Modernización de la Nueva Línea 1; Metro-Energía, un nuevo sistema de alimentación de energía para Líneas 1, 2 y 3; el nuevo Puesto Central de Control (PCC-1) para la operación de la Línea 1 a la 6, ubicado en el C5; la Galería Subterránea, que alberga el cableado; acciones para renovación de talleres, vías, lámparas, escaleras eléctricas, herramientas, así como la recuperación operativa de trenes.

Al respecto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, explicó que el programa de recuperación operativa consistirá en la revisión sistemática integral de 328 trenes, la intervención mayor de 44 trenes y la sustitución de cristales y luminarias en 100 trenes más.

Esta revisión sistemática integral de 328 trenes, esta revisión se hace aproximadamente una vez al mes por tren y consiste en las revisiones sistemáticas, cíclica y correctivo con un presupuesto de mil millones de pesos”.

Añadió que habrá también, una intervención mayor en 44 trenes, en sus 10 sistemas, con la sustitución adicional de cristales y luminarias en 100 trenes, esto monta un total de mil 476 millones de pesos, que es un presupuesto adicional ya disponible en el Metro, no asignado originalmente”, indicó.

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