¡Comparte!

El Senado de la República aprobó en comisiones una Ley General de Población, en la que proponen la expedición de una nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía. 

Este nuevo documento será obligatorio para las y los mexicanos. Además, tendrá una vigencia de 15 años. Sin embargo, no habrá sanciones para quien no cuente con esta identificación.

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población, será el encargado de emitir este nuevo documento. En donde no contemplan un presupuesto extra para realizarlo. 

 Es importante señalar que en la nueva CURP con fotografía, también tendrá como datos biométricos las huellas dactilares del titular.

Los datos que tendrá este documento serán: nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población, fotografía, lugar y fecha de nacimiento. Así como la firma y las huellas dactilares.

Debate en el Senado ante el cambio en la CURP

Esta iniciativa presentada ante el Senado por Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa, ambas de Morena, propone reformar la Ley General de Población de 1974.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante la aprobación de la nueva CURP con fotografía, la discusión no se hizo esperar. Ya que los senadores de diferentes partidos expresaron opiniones e inquietudes.

Por parte de la bancada del PAN, el senador José Alfredo Botello Montes expresó sus inquietudes en cuanto a la educación de la sexualidad en niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la senadora priísta Claudia Edith Anaya Mota señaló la necesidad de la protección de datos personales. 

Además, Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, mencionó que es casi imposible no considerar un presupuesto extra. Esto, relacionado a la recopilación de los datos biométricos.

Es importante señalar que esta reforma a la Ley tiene un camino legislativo, pues debe subir ante el pleno del Senado para su aval.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México