¡Comparte!

Nos encantan las tiendas departamentales porque tienen casi todo lo que amamos y necesitamos, pero Sanborns no se detiene solo en la mercadería. Se ha esmerado en habilitar cafeterías en todas sus sucursales.

Grupo Sanborns es una empresa mexicana de tiendas departamentales y cafeterías fundada el 19 de junio de 1903.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los fundadores de Sanborns fueron Walter y Frank Sanborn, un par de inmigrantes estadounidenses de California.

Originalmente abrió como una farmacia en la Ciudad de México (Cdmx). Sin embargo, con el tiempo acumularon éxitos y gracias a ellos lograron abrir tres sucursales más en la capital del país.

El 11 de octubre de 1919, Frank Sanborn cerró las tiendas y se instaló en la “Casa de los Azulejos”, también conocida como el “Palacio de los Condes del Valle de Orizaba”.

Sanborns: ¿sabías que fue fundado por inmigrantes?
Cafetería de la Casa de los Azulejos, una de las primeras sucursales de Sanborns Creditos: Especial

Este edificio fue abandonado hasta que lo transformó en un restaurante de lujo, fuente de sodas, salón de té, tienda de regalos, farmacia y confitería de venta al menudeo.

Fue inaugurado al año con toda la alcurnia de la clase política, social y cultural de la época, ya que era considerado el restaurante más elegante de México. Además, podría decirse que es el primer Sanborns Café del país.

Como curiosidad, la farmacia de esta sucursal cuenta con el mural “Omnisciencia” del pintor José Clemente Orozco.

Cabe mencionar que en 1985 Grupo Carso adquirió la empresa. Es uno de los conglomerados más grandes del país y de América Latina. Fue fundado y aún dirigido por Carlos Slim Helú.

Sanborns en la actualidad

Actualmente, Sanborns cuenta con 190 sucursales en México. Aunque se incluye electrónica para competir en el mercado, todos siguen siendo del mismo formato.

Sin embargo, durante la pandemia de Covid-19, Sanborns cerró su sucursal en Paseo de San Francisco en el Centro Histórico de Puebla. Esto se debió a las bajas ventas por la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria.

Luego de su cierre, el inmueble se convirtió en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puebla.

Locales de Paseo de San Francisco en Puebla bajan las cortinas por la Covid-19; la plaza luce vacía

En CdMx, Sanborns Café está ubicado enfrente del Palacio de Bellas Artes y cuenta con una terraza que permite observar la belleza del inmueble desde las alturas. También es un gran lugar para fotografiar el recinto, que ha sido el hogar de numerosos artistas.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP