¡Comparte!

La Guardia Nacional rescató 93 piezas arqueológicas en un tianguis de la colonia Doctores en CDMX.

Fue a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura y el INAH que dieron a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) lograron el aseguramiento de estos tesoros de la nación.

El aseguramiento de los bienes y la detención de los involucrados es parte de la campaña del gobierno de México #MiPatrimonioNoSeVende”, afirmó la Secretaría de Cultura, sin ofrecer detalles sobre las piezas.

Según los informes, los vendedores pretendían vender las piezas arqueológicas en la colonia Doctores de manera ilegal con la etiqueta de objetos antiguos, los cuales se encontraban entre toda clase de tesoros para coleccionistas.

Esta recuperación se realizó a través de una denuncia que hizo que la Guardia Nacional investigara y recuperara estas piezas invaluables.

Fue hasta el pasado 13 de agosto que elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos hombres. Estos no solo vendían piezas antiguas, sino lotes completos de 71 monumentos arqueológicos y de 22 bienes culturales que provienen de diversas culturas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Por qué es un delito tener piezas arqueológicas?

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y La Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, las piezas históricas no se pueden vender ni regalar ya que los materiales arqueológicos son patrimonio de la nación.

Por lo que si te encuentras alguna deberás hacer un trámite al INAH. De lo contrario podrías enfrentar hasta 15 años de cárcel por hacer uso comercial de dichas piezas históricas.

Por otro lado, los detenidos ya han sido puestos a disposición del Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente. Esta figura decidirá si existen los elementos suficientes para que los inculpados sean vinculados a proceso.

Cabe resaltar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno han intensificado sus reclamos a distintas naciones para presionar a coleccionistas para que devuelvan piezas que han sido extraídas del país a lo largo de su historia.

Te puede interesar:

Etiquetas: