¡Comparte!

En su calidad de Gerente del Centro Histórico de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, otorgó una “licencia de construcción mayor” para la edificación del Hotel Cartesiano que incluyó 6 locales comerciales, la fusión de 4 casonas históricas y hasta un helipuerto.

En general, este permiso entregado durante el gobierno de Luis Banck Serrato a la empresa Turismo Gourmet SAPI de CV, viola las disposiciones de Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

De acuerdo con la licencia de construcción que se emitió en el gobierno de Luis Banck para edificar el Hotel Cartesiano y cuya copia está en poder de CENTRAL, Sergio Vergara permitió que la modificación de los inmuebles históricos y del paisaje arquitectónico del Centro Histórico de la capital poblana con elementos que no pertenecen al estilo de las calles del primer cuadro de la ciudad.

Inaugurado desde noviembre del 2017, el hotel que se ubica a un costado del bulevar 5 de Mayo, sobre la calle 3 Oriente, número 610, se ha caracterizado por sus abusos al apropiarse de una parte de la vía pública como bahía de estacionamiento.

Además de la construcción de un balcón en forma de media luna que nada tiene que ver con los rasgos arquitectónicos de la Puebla colonial, y que también viola el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

En la licencia de construcción están evidenciadas todas y cada una de las irregularidades con las que se construyó el hotel Cartesiano. Una de las más graves fue la modificación de la arquitectura de cuatro inmuebles históricos, dos de ellos resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esto, pese a que la propia Gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla especificó que no debían realizarse cambios de este tipo a la fachada ni a las estructuras, pues solo les autorizaron modificaciones internas, con la finalidad de preservarlos como patrimonio histórico.

Entre los cambios realizados al hotel Cartesiano destacan la construcción de una terraza, la bahía de descarga e, incluso, el proyecto para construir un helipuerto.

Además, fue construido cuando el uso de suelo solo es para un hotel pequeño y 6 locales comerciales que no existen.

Sergio Vergara y Banck dieron al Cartesiano licencia hasta para construir un helipuerto
Las irregularidades del Hotel Cartesiano de Puebla. Creditos: Especial

Modifican inmuebles sin autorización

El 21 de agosto del 2014 –tres años antes de la inauguración–, la Gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla, entonces encabezada por Sergio Vergara Bermejo, autorizó la fusión de cuatro inmuebles, dos de ellos clasificados como Categoría 1 por el INAH, al ser construidos entre los siglos XVIII y XX.

Esta dependencia considera factible autorizar la fusión de los predios ubicados en la calle 3 Oriente, No. 610 y 612, Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 613 y Blvd. del Cinco de Mayo No. 1058, todos de la Colonia Centro de esta Ciudad. Se localiza en el Polígono de Urbanización y Protección de Patrimonio Edificado con Densidad Controlada”, detalla el oficio que permitió la modificación de los inmuebles.

La Gerencia permitió a Turismo Gourmet la fusión de los inmuebles solo para la construcción de seis locales comerciales y un hotel pequeño con la arquitectura original de los inmuebles, con la finalidad de preservar el patrimonio histórico.

Para ello, en otro oficio del 22 de agosto de dicho año, la dependencia precisó una serie de prohibiciones, permitiendo únicamente la construcción al interior de cada inmueble sin cambiar elementos sustanciales. Sin embargo, para la construcción, fueron derribadas las estructuras originales.

Sergio Vergara y Banck dieron al Cartesiano licencia hasta para construir un helipuerto
Prohibiciones para la construcción del Hotel Cartesiano, fijadas por el INAH.

Las prohibiciones fueron: no hacer cualquier obra arquitectónica nueva, así como “no se autoriza ningún tipo de obra de demolición ni modificación de elementos arquitectónicos o estructurales”, sin autorización de las autoridades correspondientes.

Tampoco se permitió “introducir elementos arquitectónicos fuera de escala que perturben el contexto de los monumentos históricos o artísticos”.

Incluso, se especifica que “en todos los casos no se autoriza el color blanco en parámetros exteriores por ser el altiplano altamente luminoso”, cuando, actualmente, parte de la fachada es de dicho color.

Pero son evidentes las irregularidades en la construcción del hotel, pues los 6 comerciales locales no existen, además se construyó una bahía con una fuente en su entrada y un balcón de media luna, rasgos arquitectónicos que desentonan con el Centro Histórico, sin mencionar que el Ayuntamiento le permitió a los dueños apropiarse de la vía pública.

Sergio Vergara y Banck dieron al Cartesiano licencia hasta para construir un helipuerto
Direcciones de los inmuebles fusionados, dos de ellos protegidos por el INAH

Pese a ello, el hotel Cartesiano derribó parte de los inmuebles para incluir un estacionamiento cubierto, ampliar la zona de valet parking hacia la acera y colocar una terraza.

El Cartesiano fue inaugurado con bombo y platillo el 23 de noviembre del 2017 por: Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla; Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico; Antonio Gali Fayad (Tony Gali), gobernador de Puebla, Sergio de la Vega, socio mayoritario del Cartesiano.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El plan para construir un helipuerto

Además de estas modificaciones en el Hotel Cartesiano, Turismo Gourmet planificó la creación de un helipuerto para sus clientes más exigentes, afectando con ello la estructura original de los inmuebles fusionados. Sin embargo, el proyecto no se concretó.

Según datos de la Tesorería Municipal de Puebla, la empresa pagó en 2014 un total de 79 mil 274 pesos para la construcción del helipuerto en el Hotel Cartesiano y de su estacionamiento cubierto.

De esta cantidad, entregaron 35 mil 137 pesos por concepto de “aportación de infraestructura de estacionamiento privado cubierto, patio de maniobra y andén para helipuerto”.

También, Turismo Gourmet dio 26 mil 872 pesos por la licencia de construcción y 8 mil 265 pesos para la aprobación del helipuerto y del estacionamiento cubierto.

Violaciones al Coremun

Luis Banck y Sergio Vergara permitieron de manera flagrante la violación al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), pues el apartado B, del artículo 762 estipula las intervenciones arquitectónicas que están prohibidas en los inmuebles del Centro Histórico y el Cartesiano infringió cada una de ellas. Por ejemplo:

1. Añadir o adosarle elementos que no armonicen con las características estilísticas o estéticas del inmueble, o que alteren o desvirtúen al mismo, debiendo alinearse con la calle, y sin remetimientos en la esquina (ochavos o pancoupé).

2. Empleo de celosías de cualquier material, en balcones.

3. Volumen o instalación sobresaliente del paño de la fachada, ni volados o marquesinas en ningún nivel de la fachada.

4. Construcción de fachadas, portadas o elementos decorativos que se sobrepongan a edificios de valor histórico- artístico, que desvirtúen la composición o el carácter de los mismos.

Pagos de Turismo Gourmet a Tesorería para el helipuerto del Hotel Cartesiano.
Pagos de Turismo Gourmet a Tesorería para el helipuerto del Hotel Cartesiano.

Director de Gulf México, el principal socio del hotel Cartesiano

La idea original era que el Cartesiano fuera un “pequeño hotel”, lo cual, corresponde al uso de suelo que, en 2014, aprobó la Gerencia del Centro Histórico.

Quería compartir la riqueza histórica de Puebla y primero pensé en hacer un hotelito pequeño”, dijo en 2018 Edgar Hidalgo Mena, precursor del proyecto, a la Agencia de Noticias EFE.

Aunque para ello compró uno de los cuatro inmuebles históricos, en 2011, consiguió un inversionista mayor: Sergio de la Vega, director de gasolinerías Gulf México, quien adquirió otro terreno que estaba junto y un estacionamiento público.

Edgar Hidalgo reconoció que trabajaron cinco arquitectos, en especial, uno del INAH que se dedicaría a vigilar la conservación de los inmuebles como espacios históricos.

De acuerdo con el Padrón de Proveedores del Ayuntamiento de Puebla del 2020, Edgar Hidalgo es el representante del Hotel Cartesiano. Para la administración de la edil Claudia Rivera Vivanco, el giro comercial seguía sin coincidir con la magnitud del inmueble, para un hotel con otros servicios integrados, alquiler de oficinas y locales comerciales, estacionamientos y pensiones para autos.

A dos años de haber inaugurado el Hotel Cartesiano, Sergio de la Vega y Alexander Gehrke Sánchez, director del Cartesiano, fueron demandados como representantes de Turismo Gourmet por Félix Blanco, a través de su empresa Félix Blanco Diseño y Arquitectura S.C., por incumplimiento de contrato en la arquitectura final del hotel.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP