La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará una reforma laboral para garantizar los derechos a choferes y repartidores de Uber, Didi y otras plataformas digitales.
La iniciativa será presentada por el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López. Quien este día, durante la conferencia matutina del gobierno federal, dio a conocer los pormenores de la iniciativa.
El funcionario federal detalló que existen 658 mil socios de las diferentes plataformas, entre choferes y repartidores. Sin embargo, solo 272 mil socios, es decir, el 41 por ciento, logra remuneraciones equivalentes o superiores al salario mínimo.
Uno de los desafíos de este sector es el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras, pues es muy limitado, lo que precariza su empleo; es, además, inexistente el acceso a la seguridad social para las y los trabajadores y sus familiares”.
Asimismo, Bolaños López señaló que las multiplataformas generan desconexiones a los choferes y repartidores sin explicaciones ni avisos previos. Por lo que con esta reforma laboral, se busca mejorar las condiciones que ofrecen Uber, Didi, Rappi, entre otras empresas en México.
Por su parte, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, detalló que la iniciativa pretende beneficiar al personal de plataformas digitales. Y dijo que es necesaria para garantizar sus derechos laborales de quienes hasta son considerados como trabajadores independientes.
Todo eso tiene que ser regulado para beneficio de las y los trabajadores (…). Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los repartidores de México (…) No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley”.
¿En que beneficiará esta reforma laboral a los choferes y repartidores de plataformas digitales?
La reforma laboral a favor de los trabajadores de plataformas digitales como Uber y Didi, añade un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regular la labor de choferes y repartidores.
Entre los beneficios que tendrán los “socios” de estas empresas, se encuentran:
- Reconocimiento como trabajadores con derechos laborales
- Obligación de Uber de proporcionar beneficios sociales y de seguridad laboral, tales como seguridad social y pensión
- Establecimiento de un salario mínimo
- Acceso a créditos del Infonavit
- Reparto de utilidades (PTU)
- Libertad de elegir sus horarios
- Subordinación discontinua, es decir, la facilidad de estar en dos o más plataformas
- Registrar de contratos laborales ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
CENTRAL publicó que cientos de choferes y repartidores, incluidos los de Puebla, anunciaron un paro nacional el próximo 23 de octubre. Esto, con el fin de exigir a las plataformas digitales como Uber y Didi, mayor porcentaje de ganancia.
Dicho paro duraría 24 horas, sin embargo, se desconoce si con esta reforma laboral que este 16 de octubre anunció la Presidenta, Claudia Sheinbaum, se mantendrá vigente.
Te puede interesar: