Colocar una ofrenda de Día de Muertos este 2024 costará 26 por ciento más caro en comparación con los precios del año pasado. Así lo reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Cada año, poblanos continúan con la tradición de poner altares para sus muertos, actividad que requiere una inversión por la compra de alimentos, bebidas y los adornos.
Por lo que colocar una ofrenda de Día de Muertos este 2024 costará mil 809 pesos, de acuerdo con los precios recabados por la ANPEC. Mientras que el año pasado, continuar con esta tradición en la temporada representó una inversión de mil 435 pesos.
La organización precisó que comprar este año frutas, mole, tamales y pozole costará 486 pesos; mientras que el tequila valdrá 300 pesos.
El agua se podrá conseguir en 13 pesos, las calaveritas de azúcar estarán en 30 pesos y el pan de muerto en 22 pesos.
Además, la sal se comercializará en 28 pesos y los adornos de papel picado, manteles y petates artesanales, costarán 430 pesos.
Adicionalmente, las veladoras costarán 200 pesos y las flores valdrán 300 pesos, según las estimaciones de la ANPEC.
Las tradiciones de esta temporada no sólo terminan con la colocación de altares de Día de Muertos, también se visitan los panteones. Actividad que también requiere una inversión.
Comúnmente las tumbas son limpiadas y adornadas en esta temporada. Este servicio se estima en 400 pesos este año. Además del costo de traslado de familiares, el cual podría ir desde los 200 hasta los 300 pesos.
Aumenta este 2024 el precio del pan de muerto 24%
El pan de muerto es uno de los elementos más frecuentes en la ofrenda de Día de Muertos y fue uno de los precios que aumentó 24 por ciento en este 2024.
El costo del pan depende del lugar donde se compre y sus características. Pero su valor puede ir desde los 11 y hasta los 200 pesos.
Además de esta tradición mexicana, en Puebla también se suele festejar el Halloween o Noche de brujas, celebraciones que de igual forma representan un gasto.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Los disfraces de terror para niños este año tienen precios que oscilan entre los 400 y 500 pesos, según las estimaciones de la ANPEC. Éstos se emplean para pedir dulces en casas decoradas con calabazas, telarañas y elementos de terror.
Como parte del Halloween, la gente suele hacer fiestas y estas tienen un costo de alrededor de cuatro mil 900 pesos para diez personas. Lo que incluye la compra de botanas a granel por 800 pesos y bolsas de golosinas sueltas por 600 pesos.
Mientras que las bebidas con refrescos, cerveza y tequila representan un gasto de dos mil 500 pesos. Y las decoraciones pueden tener un costo de hasta mil pesos.
Si los asistentes desean usar un disfraz, éste puede llegar a costar entre 600 y mil 200 pesos, dependiendo de sus características.
Te puede interesar: