¡Comparte!

Cada año, fieles católicos salen de sus casas y realizan un recorrido a pie, en bicicleta o motocicleta hacia la Basílica de Guadalupe; la peregrinación de este 2023 incluyó, como todos los años, a los perros de las personas devotas.

Sin embargo, algunos fieles abandonan a los lomitos en el atrio de la iglesia y la peregrinación del 2023 no fue la excepción. Ya que las mascotas se quedaron esperando el regreso a casa.

Ante esta situación, la asociación animalista Mundo Patitas se puso manos a la obra. Por lo que colocó un stand en las inmediaciones del recinto guadalupano para rescatar a los perros abandonados. A los que ya se les ha denominado “perros peregrinos”.

Pero a pesar de su gran labor, el subdirector de Mercados y Vía Pública de la alcaldía Gustavo A. Madero, Jorge Ríos, trató de impedir que Mundo Patitas rescatara a las mascotas. El funcionario intentó quitar la caseta de atención y agredió a la presidenta de la asociación protectora de animales, Norma Huerta.

Hay que tener un espacio para activación correcto y ustedes no tienen ningún permiso”.

Jorge Ríos justificó su actitud prepotente contra la protectora de animales diciéndole que no tenía permiso para una activación. Sin embargo, el stand no se trataba de una empresa o una compañía celular, sino de una buena causa.

Únicamente estamos poniendo un banderín para que la prensa nos ubique. Si usted me dice que lo mueva lo muevo.

“Sí, a mi no me sirve su banderín”, respondió Jorge Ríos ante la suplica de Norma Huerta de permitirle tener un espacio en la explanada. Esto para que los medios de comunicación se acercarán y difundieran los rescates y adopciones de los peluditos abandonados.

A pesar de que el servidor público de la alcaldía, a cargo de Francisco Chiguil, la increpó, la ex integrante de Greenpeace siguió rescatando lomitos para llevarlos al refugio de la asociación.

Luego de llevarlos a salvo, se les brinda tratamiento, si es necesario, y los pone en adopción con una familia para siempre.

Cabe resaltar que desde hace seis años, Mundo Patitas acude a la Basílica de Guadalupe a rescatar a los perros abandonados de los fieles que acuden el 12 de diciembre a rezarle a la virgen.

¿Qué pasa con los “perros peregrinos” que no son rescatados?

Lamentablemente, aquellos que no corren con la suerte de ser rescatados, son llevados a perreras. Y si no consiguen ser adaptados en diez días posteriores al abandono son “dormidos” mediante la eutanasia.

Cabe resaltar que a estos lugares se les conoce como Centros de Bienestar Animal y actualmente, según el gobierno de la Ciudad de México, ya no se desviven a los lomitos mediante golpes o electricidad.

Por su parte, el sacerdote Enrique López, quien estuvo a cargo de la Basílica de Guadalupe por más de diez años, concedió una entrevista a medios de comunicación. Allí, reveló que las autoridades eclesiásticas no se hacen responsables por los “perros peregrinos”. Tampoco brindan ayuda económica a las asociaciones que los rescatan de la vía pública.

Peregrinación 2023: Los “perros peregrinos” abandonados por los fieles católicos en la Basílica de Guadalupe
Perros abandonados en la Basílica de Guadalupe durante la peregrinación de 2023. Creditos: Especial

¿Aracely Arámbula adoptó a un lomito el 12 de diciembre?

Como las buenas noticias también importan, no todo en la peregrinación del 2023 fue malo. Pues la cantante y actriz Aracely Arámbula nos dio esperanza en la humanidad debido a que intentó adoptar a un lomito que merodeaba en Plaza de las Américas.

La actriz formó parte del elenco artístico de Telemundo durante el programa especial que realizó la cadena de televisión por el aniversario 492 de la aparición de la virgen de Guadalupe. 

En el breve video de TikTok, que ya se hizo viral, se puede ver a “La Chule” interactuando con el perrito. Sin embargo, los vecinos de la zona cuidan y alimentan al perro mestizo, por lo que no lo adoptó.

@creandomexico La actriz #AracelyArámbula se enamoró de perrito callejero despues de las #mañanitas en la #BasilicaDeGuadalupe ♬ Over the Rainbow – christmastiktoksss

Mediante sus redes sociales, la cantante dio a conocer que aunque no se lo llevó a vivir con ella, regresará para llevarle alimento y una casa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, dio a conocer que siempre lleva consigo alimento para perro por si se encuentra con algún peludito abandonado para darle de comer.

Peregrinación 2023: Los “perros peregrinos” abandonados por los fieles católicos en la Basílica de Guadalupe
Aracely Arámbula y un perro mestizo. Creditos: Especial

Estudiantes de Enfermería atienden a lomito

Otra de las buenas acciones que nos dejó la peregrinación del 2023 se debió a los estudiantes de Enfermería.

Uno de los perros que acompañaba a los fieles católicos se desvaneció al llegar a la Basílica de Guadalupe, debido a una deshidratación.

Peregrinación 2023: Los “perros peregrinos” abandonados por los fieles católicos en la Basílica de Guadalupe
Perro que se desvaneció por deshidratación siendo atendido por una enfermera. Creditos: Especial

Afortunadamente, en el lugar se encontraban dos estudiantes de Enfermería que le suministraron líquidos. Asimismo, revisaron sus signos vitales y permanecieron con el lomito hasta que logró integrarse en sus cuatro patas.

Peregrinación 2023: Los “perros peregrinos” abandonados por los fieles católicos en la Basílica de Guadalupe
Perro mestizo atendido por los enfermeros. Creditos: Especial

Sin embargo, se desconoce si el perrito tiene “dueño” o si vive en situación de calle. A pesar de esto, las personas que se encontraban alrededor aplaudieron y celebraron la labor de los enfermeros que no dudaron en ayudar al lomito.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México