¡Comparte!

Omar García Harfuch renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); quiere ser jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

La renuncia del ahora exfuncionario la dio a conocer el actual jefe de gobierno, Martí Batres, mediante su cuenta de X (antes Twitter). Cabe recordar que Batres Guadarrama es el sustituto de Claudia Sheinbaum Pardo, luego que se lanzara como “corcholata”. Actualmente, Sheinbaum Pardo es la candidata de la Cuarta Transformación por la presidencia de México.

Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX”.

García Harfuch es la carta fuerte de la coordinadora de los trabajos de la Cuarta Transformación para ser el candidato de Morena.

Su separación al cargo ocurre a tan solo unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregara el bastón de mando a Claudia Sheinbaum para ser la nueva líder del movimiento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe resaltar que Omar García presentó su renuncia a un día de que venciera el plazo impuesto por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El IECM estableció el 10 de septiembre como la fecha límite para que cualquier mando policial interesado en participar en el proceso electoral presente su renuncia al cargo.

Hasta el momento, tres morenistas “alzaron la mano” para encabezar a la 4T en la capital del país. A Omar García se le suman la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y el senador Ricardo Monreal.

No obstante, el exjefe policial lidera las encuestas en la Ciudad de México para abanderar el movimiento de transformación

¿Quién es el “Súper policía”?

Omar García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos. Actualmente, cuenta con 41 años y se le conoce como el “Súper policía”.

Su carrera inició dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como jefe de departamento de la Policía Federal Preventiva.

Se desempeñó como jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Posteriormente, lo nombraron titular de la SSC el 4 de octubre de 2019, en sustitución de Jesús Horta.

Entre sus escándalos se encuentra el ser señalado por participar en la construcción de la “verdad histórica” de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Así como el atentado que sufrió en junio de 2020, donde su camioneta blindada recibió más de 414 disparos y que le costó la vida a uno de sus escoltas.

Te puede interesar:

Cholula TAPO