¡Comparte!

Murió Rosario Ibarra de Piedra, conocida por su trabajo como activista y por haber sido la primera mujer candidata a la presidencia de México.

Ibarra de Piedra fue una de las mujeres pioneras en la defensa de los derechos humanos y también. Fue diputada, senadora y fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones que apoyó a las familias de personas desaparecidas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH (presidida por su hija Rosario Piedra Ibarra) lamentó que la reconocida figura falleció en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y la democracia en México, escribió la cuenta oficial del organismo en Twitter.

La CNDH la reconoció como una “incansable activista” que siempre trabajó por la paz y la democracia en el país.

Entre los mensajes de pésame para la familia destacó el del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se unió a la peña y recordó que fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en el año de 1982 y 1988 por el entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quién nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno, escribió en Twitter.

¿Quién fue Rosario Ibarra de Piedra?

María del Rosario Ibarra de la Garza, nació en Saltillo, Coahuila en 1927. Su trabajo como activista inició en abril de 1975, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra desapareció y comenzó una búsqueda en cárceles e instituciones ligadas a la actual Secretaria de la Defensa Nacional y hasta la Presidencia de la República.

Con valentía enfrentó al expresidente Luis Echeverría Álvarez en varias ocasiones para exigir que le regresaran a su hijo. Tan solo dos años después fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, actualmente conocido como Comité ¡Eureka!

En 2012, junto con el Colectivo Hijos México abrieron el Museo Casa de la Memoria Indómita para visibilizar la lucha por víctimas de desaparición forzada y por motivos políticos.

Con 92 años y 44 años después de la desaparición de su hijo, el 23 de octubre de 2019, el Pleno del Senado de la República le otorgó la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México