¡Comparte!

El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, murió a los 100 años de edad, la noche del viernes 8 de julio.

El portal de noticias de periodista Joaquín López Dóriga informó que la muerte del expresidente sucedió en una de sus casas ubicada en Cuernavaca, Morelos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio sus condolencias a los familiares de Luis Echeverría a través de sus redes sociales.

En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”.

Tweet del presidente de México sobre la muerte de Luis Echeverría Álvarez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Reacciones a la muerte de Luis Echeverría Álvarez

La muerte de Luis Echeverría no pasó desapercibida en redes sociales, donde la mayoría de los usuarios le recordaron por ser el responsable de la matanza de estudiantes en 1968, de Corpus y creador de la Guerra Sucia.

El Comité de lo ocurrido en el 68 escribió en su cuenta de Twitter que el expresidente murió en total impunidad:

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), escribió en su cuenta de Twitter:

Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”

La organización Artículo 19 resaltó que el expresidente vivió a salvo, protegido en impunidad, hasta este día, poco después de cumplir 100 años.

Murió impune Echeverría. Responsable de la masacre de estudiantes en Tlatelolco y el Halconazo. No fue juzgado por sus crímenes, y la impunidad lo protegió en su casa a salvo hasta sus 100 años. Por la verdad, memoria y justicia de todas las personas desaparecidas”

La cuenta de hijas e hijos de los desaparecidos en México también se pronunció por la muerte del expresidente:

Murió #Echeverría, murió el genocida. Se fue impune porque la justicia lo dejó en casa y a salvo 100 años. Pero resiste la memoria de un pueblo: no olvidamos, no hay reconciliación. Nos siguen faltando verdad, justicia y nuestres desaparecides. #EcheverríaGenocida”.

El investigador Tito Garza Onofre destacó en Twitter:

El funeral del expresidente Luis Echeverría Álvarez

A las 15:15 horas llegó el féretro del expresidente a la Capilla 7 de la funeraria Gayosso en Santa Fe. En el funeral no se superó las 30 personas y solo asistieron algunos políticos, principalmente del PRI.

Los medios de comunicación no tuvieron acceso al evento por orden de los hijos del expresidente. Además, resguardaron la capilla alrededor de 20 elementos de seguridad.

Será velado su cuerpo este domingo a las 8 de la mañana. Su féretro será traslado al Panteón Español, en dónde será cremado.

Horas después del funeral de Luis Echeverría, se registró una manifestación en la Puerta Mariana de Palacio Nacional. La razón de la protesta fue por los asesinatos cometidos durante el 2 de octubre de 1968, la matanza del 10 de julio de 1971, conocida como “El Halconazo” y por los desaparecidos durante la “Guerra Sucia”.

Información en desarrollo…

Te puede interesar: Del presidente, el rockstar mediático y el reportero “de a pie”

Etiquetas:
BonoBus BUAP