¡Comparte!

¡Hace historia! Hoy despegó la nave “Peregrin” de la Misión Colmena de la Universidad Autónoma de México (UNAM) desde Cabo Cañaveral, Florida con destino a la luna con cinco robots a bordo. Las máquinas buscan estudiar y probar los riesgos a los que se enfrenta un equipo, de tecnología micro robótica, ante los escenarios hostiles de la superficie lunar.

Cabe destacar que la Misión Colmena es la primera diseñada y construida desde Latinoamérica por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

El responsable de la Misión Colmena, Gustavo Medina Tanco, explicó que es un hito para el país pues 250 jóvenes universitarios de la UNAM participaron en el proyecto. Así como el Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, Guerrero, Puebla, Baja California.

Misión Colmena de la UNAM despegó con la nave “Peregrin” hacia la luna
Despegue de “Peregrin” en Cabo Cañaveral, Florida. Creditos: Facebook UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

¿Qué es la Misión Colmena?

La Misión Colmena es un conjunto de mini robots de tan solo 12 centímetros de diámetro. Los cuales tienen una masa inferior a 60 gramos y un módulo de despliegue y telecomunicaciones.

Los robots tienen dos objetivos: el primero es estudiar los problemas que tienen estos artefactos en el hostil ambiente espacial. Mientras que el segundo es analizar la capa de polvo cercana a la superficie lunar, también conocida como regolito.

Se prevé que la nave se encuentre en órbita de cuatro a seis semanas. Luego de su ingreso al satélite natural deberá recibir y procesar datos de los robots. Así como mediar la comunicación entre ellos y el centro de control en Tierra, instalado en el ICN.

Será hasta el 2030 que se lleven a cabo dos misiones a la superficie lunar y posteriormente, a un asteroide.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con el desarrollo de nuevas tecnologías y estudios se pretende encontrar metales preciosos o tierras raras que en las próximas décadas serán escasas en la Tierra.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México