¡Comparte!

La Secretaría de Educación Pública anunció que los grados escolares serán cambiados por “fases de aprendizaje”.

Lo anterior, de acuerdo con un comunicado publicado por la dependencia federal, en donde detalló cuál será el proceso para este cambio.

Éstas fases de aprendizaje pretenden dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y conductuales que los alumnos necesitan para desarrollar sus capacidades.

Según la SEP, estas fases permitirán tener un mayor númer de posibilidades para consolidar, ofrecer e indagar en nuevos saberes, en contraste con lo que sucede con los grados escolares.

Con esto, los grados escolares desaparecerán, mejorando así el desarrollo de alumnos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Así serán las nuevas fases de aprendizaje

Las fases de aprendizaje de la SEP que sustituirán a los grados escolares, se comprenden de la siguiente manera:

Fase 1: Educación inicial. De 0 a 3 años.

Fase 2: Educación preescolar. De 3 a 6 años.

Fase 3: Primero y segundo de primaria. De 6 a 9 años.

Fase 4: Tercero y cuarto de primaria. De 9 a 11 años.

Fase 5: Quinto y sexto de primaria. De 11 a 13 años.

Fase 6: Primero, segundo y tercero de secundaria. De 13 a 15 años.

La fase 1, que corresponde a la edad en la que los niños son inscritos en guardería y que también se conoce como maternal, tendrá una duración de un año.

La fase 2, que corresponde a la educación preescolar, serán tres años, por lo que esto no fue modificado por la dependencia, pues es el tiempo en el que actualmente se cursa.

Respecto a las fases 3, 4 y 5, serán de dos años cada una. Finalmente, en lo que cabe a la fase 6, ésta tendrá una duración de tres años.

Las horas de las jornadas de aprendizaje también serán modificadas, pues según expresa la SEP, los Centros de Atención Infantil, que se refieren a la educación inicial, tgendrán una duración de siete horas diarias.

En cuanto a la educación preescolar, la duración será de tres horas. Mientras que en la educación primaria serán cuatro horas y media y en la secundaria se establece un lapso de siete horas.

Las nuevas fases pretender parecerse en lo más cercano posible, al tiempo de los desaparecidos grados escolares.

Otra cosa que destaca la dependencia federal es que las fases de aprendizaje aglutinarán materias, pues según informa la dependencia de Delfina Gómez, las asignaturas se integrarán en cuatro campos formativos, que son:

Lenguajes

Saberes y pensamiento científico

Ética, naturaleza y sociedad

De lo humano y lo comunitario

Opiniones en contra

Sin embargo, especialistas en el tema comentan que las fases de aprendizaje de la SEP son “una serie de ocurrencias”, pues personajes como Gilberto Guevara, de la Universidad Autónoma de Jalisco, comentan que este marco empobrecerá el desarrollo de los alumnos.

Lo único que pasará en las aulas es que los aprendizajes serán bajos y se destruirá educativo nacional”. Gilberto Guevara, de la Universidad Autónoma de Jalisco

Otros, como Patricia Ganem, ex secretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social de la SEP, dicen que lo único que proponen es un cambio de nombre para verse modernos.

Las fases de aprendizaje que desaparecerán los grados escolares fueron criticadas porque no explican cómo será aterrizado el modelo en los 232 mil planteles de educación básica del país.

Te Puede Interesar: SEP revela que Antorcha amenaza con abrir sus propias escuelas en Puebla

Etiquetas:
BonoBus BUAP