¡Comparte!

El narcotráfico en México tiene una nueva generación que controla gran parte de la droga que circula en el país, esta casta es más conocida como “Los Chapitos”, conformada por Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Así como Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López y Édgar Guzmán López, hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Los Chapitos” cobraron gran relevancia, luego de que su padre fuera capturado durante la gestión del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto en 2016. Y posteriormente extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico.

Sin embargo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de sus hijos, tomó mayor importancia en el radar de las autoridades, no solo nacionales, sino también internacionales. Esto debido a la venta y distribución de fentanilo.

¿Qué es el fentanilo y qué relación tiene con el hijo de “El Chapo”?

El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína. Cabe mencionar que en el 2017, el fentanilo se convirtió en el opioide más utilizado por los médicos en Estados Unidos.

Supuestamente gracias a las compañías farmacéuticas que querían establecer sus marcas y medicamentos entre la población. Sin embargo, lo único que se logró con esta estrategia fue instaurar una comunidad de personas adictas al fentanilo.

Gracias a este descuido por la salud pública, muchos de los consumidores de fentanilo comenzaron a buscarlo en el mercado negro. Esto provocó que los cárteles mexicanos se dieran a la tarea de comercializar o hasta fabricar el opioide. 

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, es señalado por el gobierno de Estados Unidos, como uno de los principales traficantes de fentanilo. Así como diversos delitos, incluida la coordinación del transporte de narcóticos y el envío del opioide de China a México.

De hecho, el pasado viernes 5 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que detectaron un cargamento de fentanilo en Michoacán procedente del país asiático.

Aunque no dio a conocer más detalles ni le adjudicó el opioide a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el hijo de “El Chapo” podría estar relacionado con los 600 bultos que detectaron en el puerto de Lázaro Cárdenas. Cada bulto pesaba aproximadamente 35 kilogramos y cabe recordar que cada kilo representa entre 1.2 y 1.9 millones de dólares, según el periódico Reforma.

La historia del “Alfredillo”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa

Jesús Alfredo Guzmán Salazar nació el 17 de mayo de 1986 en Zapopan, Jalisco. Es hijo de “El Chapo” y de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa. También, es hermano de Ivan Archivaldo Guzmán Salazar.

Guzmán Salazar, también conocido como “Alfredillo” , es señalado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA) como uno de los líderes del Cártel del Pacífico. Ya que según las autoridades estadounidenses comparte liderazgo con el Cártel de Sinaloa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, antes de convertirse en un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, Jesús Alfredo Guzmán Salazar sufrió un secuestro.

Este hecho ocurrió el 15 de agosto de 2016, cuando se encontraba en el restaurante de lujo llamado “La Leche”. Ubicado en una zona exclusiva de Puerto Vallarta.

Guzmán Salazar fue sorprendido por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se lo llevaron, junto con cuatro personas.

Siete días después del levantón, la familia de Joaquín Guzmán Loera, así como fuentes de la DEA, confirmaron que el “Alfredillo” ya estaba libre, junto con sus acompañantes.

Actualmente, Jesús Alfredo Guzmán Salazar es uno de los más buscados por la DEA, debido a sus negocios con el fentanilo en México, Estados Unidos y el mundo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP