¡Comparte!

La Secretaría de Salud informó que se espera que pronto los niveles de inmunidad contra el virus de la covid estén en su punto más alto.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que México y el mundo se acercan a una transición o nueva fase de la pandemia con predominio de la variante Ómicron.

“Su aparición tan abrupta y de comportamiento tan diferente, demostró que aún hay mucho que aprender para entender con exactitud los procesos que dan forma a la evolución y la gravedad por un virus como el SARS-CoV-2”, expuso en la sesión conjunta de la Secretaría de Salud con la Academia Nacional de Medicina (ANM), “Respuesta y perspectivas de la pandemia de COVID-19 en México”.

Ante el presidente de la ANM, José Halabe Cherem, e integrantes del organismo, Alcocer Varela dijo que, conforme pasan los meses, la posibilidad de erradicar este virus es más remota.

“Pensar en un escenario con cero COVID-19 no parece ser a corto plazo; sin embargo, hay indicios de lo que pudiera ser un mundo pospandemia”, señaló.

Alcocer Varela puntualizó que con el firme objetivo de reducir hospitalizaciones y defunciones relacionadas con la COVID-19 y contribuir a restaurar la vida social, en México se autorizaron 10 vacunas diferentes para uso de emergencia, al demostrar que son seguras y eficaces.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela señaló que México y el mundo se acercan a una transición o nueva fase de la pandemia con predominio de la variante Ómicron. Foto: Isaac Esquivel; EFE

Agregó que la inmunización ha sido un componente fundamental de la estrategia para hacer frente a la emergencia sanitaria, que se ha complementado con la práctica de las medidas preventivas.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que la estrategia de vacunación contra COVID-19 ha progresado conforme al riesgo epidemiológico, el riesgo individual y la vulnerabilidad social.

Explicó las acciones para hacer frente a la pandemia. Entre ellas, el monitoreo de los primeros casos en el mundo, instalación de comités reglamentarios, Jornada Nacional de Sana Distancia, Nueva Normalidad, vacunación, Semáforo de Riesgo Epidémico, reconversión hospitalaria, vigilancia activa epidemiológica, así como la publicación de la información con transparencia.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), también presentó detalles de la estrategia para la transformación de los servicios de salud, que incluye el fortalecimiento de la atención médica con criterio universal y gratuito para la población sin seguridad social; contratación de personal y la federalización del sistema sanitario.

Alcocer Varela puntualizó que con el firme objetivo de contribuir a restaurar la vida social, en México se autorizaron 10 vacunas diferentes para uso de emergencia, al demostrar que son seguras y eficaces. Foto: André Coelho, EFE

Aclaró que en México nadie se ha quedado sin atención durante la pandemia por COVID-19, se contrató personal de salud y se realizó la compra consolidada de medicamentos, material de curación y equipo médico.

En materia de infraestructura, entraron en operación 153 unidades médicas, de las cuales 39 son hospitales.

Asimismo, presentó el programa de cobertura de recursos humanos para las unidades médicas de primer nivel de atención, en el cual se prevé contratar seis mil 980 enfermeras y enfermeros y cuatro mil 869 médicas y médicos en todo el país.

SinEmbargo

Etiquetas:
BONOBUS