¡Comparte!

De acuerdo con el INEGI, aumentó en un 79.2% el uso de celular en niños de seis años en México. Esto según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTHI). 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2019, año en el que inició la pandemia de Covid-19 en territorio mexicano, el 74.9% de los niños de seis años o más usaban celular. 

Pero, para 2022, dicha cantidad incrementó 4.3 puntos porcentuales y alcanzó el 79.2% de este sector de la población en sólo tres años. Es decir, el INEGI determinó que ha aumentado el uso de celular en los niños de México. 

Las cinco entidades que mayor porcentaje de menores de 6 años o más que utilizan ahora celular fueron: 

  • Baja California (89.5 %) 
  • Ciudad de México (87.7 %)
  • Baja California Sur (87.6 %) 
  • Sonora (86.7%) 
  • Tamaulipas (86.7%) 

Mientras que, los estados con menos niños que usan el celular son: 

  • Chiapas (61.2%) 
  • Oaxaca (64.2%) 
  • Guerrero (67.0%) 
  • Puebla (71.9%) 
  • Hidalgo (72.8%) 

En cuanto a los mexicanos en general, el INEGI reportó que del 2019 al 2022, los usuarios del “smartphone” aumentaron. Al pasar de 93.8 millones de personas a 93.8 millones, es decir, 8.3 millones de personas más ahora usan un celular. 

El teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población (…), la población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 74.9 a 79.2 %”. 

De manera contradictoria al uso del celular, el dispositivo que menos usaron los niños en México fue la computadora. 

Lo anterior, luego de que la población de menores que la usan pasó de 42.4% en 2019 a 37.0% el año pasado. 

No todo fue malo, niños también adquirieron habilidades tras uso de computadoras 

A pesar del poco uso de este dispositivo por parte de los niños, éste también les permitió la adquisición de habilidades, entre ellas: 

  • Descargar contenidos de internet (88.5 %) 
  • Enviar y recibir correo electrónico (86.2 %) 
  • Crear archivos de texto (83.8 %) 
  • Copiar archivos entre directorios (80.3 %) 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • Crear presentaciones (73.3 %) 
  • Crear hojas de cálculo (66.5 %) 
  • Instalar dispositivos periféricos (59.2 %) 
  • Crear o usar bases de datos (47.6 %) 
  • Programar en un lenguaje especializado (17.4 %) 

Mexicanos disminuyen contrataciones de teléfono fijo y televisión de paga; ahora sólo buscan internet 

El ENDUTHI dio a conocer que del 2021 al 2022 contrataron 2.7 por ciento más paquetes de internet en los hogares mexicanos. 

No obstante, en este mismo periodo las familias contrataron en menor medida paquetes de televisión de paga (3.3%), así como de telefonía fija (1.6%). 

Pero, ¿para qué utilizan con mayor frecuencia el internet los mexicanos? 

El estudio reveló que los usuarios de internet en el ámbito urbano lo utilizan para: 

  • Comunicarse (94.3%) 
  • Acceder a redes sociales (91.0%) 
  • Entretenimiento (91.1%) 
  • Buscar información (90.7%) 
  • Apoyar la capacitación o educación (84.5%) 
  • Comprar productos o servicios (34.1%) 
  • Pagos vía internet (30.5%) 
  • Operaciones bancarias en línea (27.6%) 
  • Utilizar servicios en la nube (25.9%) 
  • Ventas por internet (12.7%) 

Entre los productos más comprados el INEGI mencionó los de uso e higiene personal (74.3 %), para el hogar (40.7%) y alimentos y bebidas (37.0 %).  

Por otro lado, los menos comprados fueron programas y/ o aplicaciones (16.5 %), libros (16.8 %) y artículos de salud (19.4 %). 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.