¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo avaló la reforma que establece la minigubernatura y otras disposiciones en materia electoral.

En sesión ordinaria de este lunes 6 de marzo, el Legislativo confirmó que 52 ayuntamientos dieron su aval para dichos cambios.

En tanto, seis cabildos votaron en contra y uno más dio su voto parcial.

Durante la lectura, la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Hidalgo, Adelfa Zúñiga Fuentes declaró válida la Reforma Electoral y sus diversas disposiciones.

Por su parte, la Secretaría de Servicios Legislativos se encargará de redactar el decreto correspondiente y enviarlo al gobernador Julio Menchaca.

El Ejecutivo Estatal deberá publicarlo en el Periódico Oficial del estado para que entre en vigor.

Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre, la reforma al Código Electoral del estado de Hidalgo fue aprobada por mayoría en el pleno del Congreso.

A pesar de que los diputados del PRI presentaron una reserva en contra de la minigobernatura por dos años, esta fue rechazada por Morena y sus partidos aliados.

¿En qué consiste la Reforma Electoral?

La reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia electoral contempla que la próxima gubernatura tendrá un periodo de dos años, es decir del 2028 al 2030.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto con el objetivo de empatar las elecciones estatales con las federales, en las que también se elegirá al próximo titular del Ejecutivo Federal.

La reforma establece que, posterior a esta minigubernatura, el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo seguirá por seis años.

Asimismo, lo cambios también contemplan reducir el periodo de los ayuntamientos de cuatro a tres años, con la opción a un periodo más de reelección.

Es decir, la reforma establece dos reelecciones y el titular del ayuntamiento podrá estar en el cargo hasta por seis años consecutivos.

El objetivo de esta minigubernatura, además de empatar las elecciones locales con las federales, es lograr un ahorro en recursos destinados al proceso electoral.

¿Qué municipios votaron?

Fueron 52 municipios de Hidalgo quienes avalaron la reforma electoral, esto es más del mínimo necesario que establece la ley que es de 43 votos.

Entre las alcaldías que aprobaron la minigubernatura están: Actopan, Huautla, Emiliano Zapata, Tulancingo y Tenango, entre otros.

En tanto Almoloya, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tlanalapa y Tlanchinol votaron en contra.

Finalmente, el cabildo de Tolcayuca aprobó la reforma de manera parcial.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México