¡Comparte!

Ya se cumplieron seis meses desde que Julio Menchaca asumiera como gobernador del estado de Hidalgo bajo las siglas de Morena; en este tiempo, hay varias acciones claves que destacan la forma en la que pretende conducir las riendas de la entidad.

La llegada al poder de Menchaca terminó con 90 años de hegemonía priista. El discurso del mandatario está marcado por el combate a la corrupción y el impulso a las inversiones.

Además, el mandatario ha insistido que se terminarán con “las malas prácticas de un sistema que ya se fue para siempre”

“Como gobernador garantizo que al margen de la ley nada y encima de la ley nadie, viviremos en un auténtico estado de derecho”.

Julio Menchaca aseguró que a través de su gobierno convertirá a Hidalgo en una “potencia” mediante la gestión pública honesta de los recursos y la estricta aplicación de la ley.

Conoce las cinco acciones clave del gobierno de Menchaca

Estafa siniestra

Luego de que Julio Menchaca asumiera las riendas del gobierno de Hidalgo, reveló una red de corrupción conocida como “Estafa Siniestra”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta estructura habría desviado más de 522 millones de pesos de recursos públicos, los cuales habrían sido malversados por alcaldes y funcionarios del exgobernador Omar Fayad Meneses.

La forma en la que se desvió este dinero fue a través de la simulación de obras de infraestructura y la compra de insumos para combatir al COVID-19 que nunca llegaron a los hospitales.

A raíz de esto, ya hay cinco arrestos y un funcionario permanece prófugo.

A seis meses de gobierno, estas son las acciones claves de Julio Menchaca en Hidalgo.
Cuatro de los alcaldes involucrados en la desvío de recursos en Hidalgo. Creditos: Especial

Entre los alcaldes involucrados se encuentran Fidel Arce Santander de Epazoyucan, a quien se le atribuyen desvíos de fondos por 14.2 millones de pesos.

De igual modo está el munícipe Felipe Juárez Ramírez, de Huautla, con 26.6 millones.

Elías Sanjuan Sánchez de Yahualica, habría malversado 15 millones, mientras que Luis Francisco González Garay de Pisaflores habría desviado 30.9 millones de pesos.

José Alfredo Díaz Moreno, presidente municipal de Tlahuelilpan, también habría desviado fondos por 20.9 millones de pesos.

Uno de los presuntos responsables de la mayor cantidad de desvíos es Luis Enrique Cadena García, de Nopala, quien se le atribuyen 71.9 millones de pesos de desfalco.

Actualmente este exalcalde se encuentra prófugo de la justicia.

Además, seis funcionarios del gabinete del exgobernador Fayad Meneses también están involucrados en esta trama de corrupción.

Los registros oficiales indican que más de 8 mil 300 personas han perdido la vida en la región debido al virus.

Reestructura de gobierno

El gobernador presentó al Congreso local una nueva Ley Orgánica que busca realizar cambios en la estructura gubernamental.

Dichas transformaciones contemplan la creación de una nueva secretaría, la eliminación de otra y la transformación de cinco dependencias.

Destaca la creación del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo y la eliminación de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, creada por el exgobernador Omar Fayad Meneses.

Entre sus labores, tratará los asuntos estratégicos del gobernador y elaborará iniciativas y decretos de ley, además de atender a la ciudadanía.

Además, cinco dependencias gubernamentales experimentarán cambios en su nombre y funciones.

Inversión en Hidalgo

El pasado 28 de noviembre, Julio Menchaca informó sobre la primera inversión que se llevará a cabo durante su gobierno en Hidalgo.

Se trata de una inversión de 10 mil 600 millones de pesos, que se traducirá en la creación de 2 mil 860 empleos directos y 5 mil empleos indirectos.

En una ceremonia protocolaria, el mandatario detalló que serán siete empresas las que invertirán en Hidalgo.

Entre ellas hay compañías del sector cementero, empaques y muebles.

Estas empresas se ubicarán en distintos municipios, incluyendo Tepeji del Río, Emiliano Zapata, Apan y Tizayuca, entre otros.

El gobernador destacó la importancia de estas inversiones para el desarrollo económico y social de Hidalgo.

La inversión anunciada es la primera de varias que se espera que lleguen al estado durante los próximos años.

En este sentido, el mandatario reveló que existe una carta intención para el establecimiento de un centro logístico de DHL.

Este nodo operará ahí por la cercanía de Hidalgo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Crea el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en Hidalgo

Al igual que lo hiciera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Hidalgo creo el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo es recuperar los recursos que hayan sido obtenidos de manera ilícita, previa resolución de una autoridad judicial, para que puedan ser administrados en favor de los ciudadanos.

Desde su creación, el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado realizó las primeras solicitudes de extinción de dominio.

Durante febrero de 2023, un juzgado civil resolvió la primera demanda de extinción de dominio contra un inmueble que era usado por el narcotráfico.

Además en marzo, dichas autoridades realizaron otra petición contra un rancho en Tepetitlán involucrado en temas de secuestro.

A seis meses de gobierno, estas son las acciones claves de Julio Menchaca en Hidalgo.
Letras del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado al exterior de sus intalaciones. Creditos: Especial

Menchaca insiste que los recursos recuperados serán utilizados en beneficio de los ciudadanos.

Retoma la operación del Tuzobús

El pasado 30 de noviembre de 2022, el gobierno de Hidalgo tomó el control del Tuzobús, arrebatándole la operación a la empresa temporal Líneas Urbanas y Suburbanas SA de CV.

El objetivo era solucionar diversas anomalías, entre ellas, deficiencias en la flota vehicular, falta de capacitación para los choferes e insuficiencia de estos.

El comunicado de prensa señaló que en 2022 hubo 154 accidentes, un 50 por ciento más de percances que en 2021.

El Sistema Integrado del Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) tomó el control del servicio para brindar un mejor servicio.

Cabe mencionar que el Tuzobús ha sido objeto de críticas desde su anuncio, por lo que el gobierno busca mejorar la calidad del servicio.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México