¡Comparte!

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE).– El enfrentamiento registrado ayer en el estadio Corregidora de Querétaro no causó la muerte de ninguna persona, pero hubo 26 heridos: 24 hombres y dos mujeres requirieron atención hospitalaria, además, tres se encuentran graves, informó esta mañana el Gobernador Mauricio Kuri González.

De los 23 aún hospitalizados, tres se encuentran graves, 10 delicados y los 10 restantes sin gravedad”, detalló en conferencia de prensa. Dijo que tres personas ya fueron dadas de alta.

El mandatario panista admitió que la respuesta de las autoridades estatales no fue suficiente ayer, cuando se registró el enfrentamiento violento entre aficionados de los equipos Querétaro y Atlas. “Reconozco que es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba, estamos haciendo la investigación correspondiente”, dijo.

Kuri González también informó que citó a una reunión a Mikel Arreola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, así como a Gabriel Solares, presidente del Club Gallos Blancos de Querétaro.

Sobre la responsabilidad de privados, Miguel Ángel Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acusó a la empresa privada encargada de brindar seguridad en el evento de no contar con el personal suficiente.

Hay que decirlo, la empresa de seguridad privada no llevó a todos los elementos que tenían que haber llevado para cubrir el evento”, mencionó. El funcionario adelantó que la Secretaría de Seguridad entregará un informe sobre esto al Gobernador.

Por su parte, Kuri González aseguró que su administración revisará todas las actividades públicas o privadas para determinar responsabilidades por acción o por omisión en este caso, lo que incluye a funcionarios y equipos de futbol. “Vamos a sancionar a quien se tenga que sancionar”, afirmó.

En el mismo sentido se pronunció la Secretaria de Gobierno de la entidad, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien descartó que hasta el momento tengan información sobre despidos o detenciones de servidores públicos posiblemente involucrados.

Durante su participación, el mandatario estatal de la entidad se dirigió a los responsables de las agresiones registradas el sábado: “Pusiste en riesgo a las familias que quieren disfrutar de un evento deportivo. Voy a dar contigo, no mereces estar en las calles queretanas y no lo vas a estar más”.

La salud de los lesionados

María Pérez Rendón, Secretaria de Salud local, dio más detalles sobre la salud de las 26 personas lesionadas, dijo que todas y todos reciben atención médica en hospitales públicos, 16 son de Jalisco y el resto de Querétaro.

La funcionaria explicó que identificaron con vida y en hospitales a tres personas heridas que aparecen en videos difundidos en redes sociales. “Nos hemos dado a la tarea de tratar de identificar en estos videos a los pacientes que tenemos, de ellos identificamos a tres, están estables, están vivos, la imagen pudiera decir otra cosa, pero están vivos, hasta el momento no tenemos ninguna defunción”, enfatizó.

Entre las personas lesionadas hay un bombero, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico y uno de los tres pacientes de gravedad ayer tuvo que ser intubado.

El partido del sábado fue suspendido al minuto 62 por violencia de los aficionados, que extendieron a la cancha una pelea iniciada en las gradas, golpearon con saña a personas indefensas y obligaron a los jugadores a refugiarse en sus vestuarios.

En un breve comunicado emitido en sus redes sociales, la Fiscalía de Querétaro informó esta madrugada que “se ha iniciado una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos”.

Además, dijo que “se informará conforme las investigaciones lo permitan”. Este domingo la Secretaria Guadalupe Murguía pidió “no hacer especulaciones” al ser cuestionada por la prensa sobre la presunta participación de personas relacionadas con el crimen organizado en las porras.

El sábado, el equipo Querétaro jugaba contra el Atlas de Guadalajara, campeón vigente, en el estadio Corregidora, por la novena jornada de la Liga MX.

Al minuto 62 el partido tuvo que ser suspendido debido a que algunos asistentes comenzaron a invadir la cancha huyendo de la violencia que había en las tribunas, donde aficionados de ambos equipos se peleaban con cinturones, palos sillas y otros artefactos.

Niños, mujeres y padres angustiados comenzaron a correr hacia la cancha para no estar en riesgo en medio de las distintas riñas que había entre los seguidores del Querétaro y el Atlas.

En las gradas quedaron algunas personas inconscientes y sangrantes e incluso algunos de ellos fueron desnudados. Pero pese a las violentas escenas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del estado de Querétaro informó que no contaba con reportes de personas fallecidas.

Sin Embargo

BonoBus BUAP