¡Comparte!

La Fiscalía General de Campeche pidió el desafuero del legislador federal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas alias “Alito” a la Cámara de Diputados, para proceder en su contra por enriquecimiento ilícito. Es el tercer desafuero que se solicita desde que Morena es mayoría.

Este martes, el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia presentó a las 13:38 horas la solicitud de procedencia, toda vez que él ha sido el encargado de investigar al priísta y de catear su casa.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, leyó el oficio entregado, acompañado por Renato Sales.

“Están solicitando, en términos de este escrito, la declaratoria de procedencia en relación con el C. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, a efecto de poder proceder penalmente en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

Sergio Gutiérrez explicó que la solicitud fue turnada a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, donde será resguardada hasta que conformen la Sección Instructora, cuerpo que analizará la procedencia del desafuero de Alito.

De acuerdo con el reglamento interno, en cuanto la Sección Instructora quede conformada con integrantes de la Comisión Jurisdiccional, dicha instancia tendrá 60 días para emitir un dictamen sobre si procede o no la solicitud de declaración, tras analizar los argumentos.

En caso de que se apruebe, la Mesa Directiva será notificada para conformar un jurado de procedencia y, posteriormente, votarse en el Pleno el desafuero de Alito.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los desafueros

La solicitud de desafuero es la tercera que se solicita desde 2018, fecha en que Morena se convirtió en mayoría en San Lázaro. Tras un intenso proceso que duró más de tres meses, el 11 de agosto del 2021 la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez.

A Saúl Huerta, por las denuncias en su contra de abuso sexual a al menos dos menores de edad: un caso que explotó en abril de dicho año. En cambio, el proceso contra Mauricio Toledo fue por presunto enriquecimiento ilícito, cuando fue Jefe Delegacional de Coyoacán, Ciudad de México, entre 2012 y 2015, Presuntamente extorsionó a empresas mobiliarias para autorizar construcciones.

El ex perredista se mantiene prófugo en Chile, país al que huyó días antes de su desafuero. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mantiene un proceso de extradición.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP