¡Comparte!

El gobierno federal destinará 61 mil 313 millones de pesos para atender a los damnificados del huracán Otis. Los recursos los manejarán de acuerdo con el Plan General de Reconstrucción anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El plan consta de 16 puntos. Se enfoca en Coyuca de Benítez y Acapulco, en donde el huracán provocó 46 muertos y 58 desaparecidos. Además de la pérdida de viviendas y afectaciones en hospitales y hoteles.

Las acciones que se llevarán a cabo son: intensificar la búsqueda de personas y adelantar dos meses los pagos de los Programas del Bienestar.

Además de incorporar a 10 mil jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y aumentar al doble las becas para nivel básico.

Habrá seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, FOVISSSTE e IMSS. Además de no cobrar el servicio de luz los meses de noviembre de 2023 a febrero del 2024.

También entregarán una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana a cada familia de damnificados del huracán Otis.

A la par, otorgarán 8 mil pesos en los hogares de Acapulco para limpieza. A las viviendas afectadas les entregarán desde 35 mil pesos y hasta 60 mil pesos según los daños. Todas las familias recibirán una cama, una estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla.

El resto de los apoyos para víctimas del huracán Otis 

La Federación también entregará 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses. Con 6 meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Además, destinarán 10 mil millones de pesos para el abastecimiento, mejoramiento y distribución de las líneas de agua.

Tampoco cobrarán los impuestos en Acapulco y en Coyuca hasta febrero de 2024.

Habrá un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada colonia de más de mil viviendas para garantizar la paz y labores de auxilio. 

También entregarán créditos a pequeñas y medianas empresas a través de Nacional Financiera. De igual forma, apoyarán con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito para destinar a 377 hoteles de Acapulco. 

La Federación destinará 218 millones de pesos para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, Carretera Federal, entre otras.

En Puebla, el huracán Otis dejó afectaciones en 316 casas y tres escuelas de Venustiano Carranza. El gobierno estatal anunció que destinará 10 millones de pesos para los damnificados.

Te puede interesar: 

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.