¡Comparte!

El exmorenovallista Facundo Rosas Rosas formó parte de la red de “lavado de dinero” del extitular de la Policía Federal, Genaro García Luna.  Firmó contratos “irregulares” por más de 25 millones de dólares. 

Así lo reveló Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Lo informó en la conferencia “mañanera” del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Esto al exhibir que una extrabajadora de García Luna, y que ahora se desempeña dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fue contratada por la ministra presidenta Norma Piña Hernández. 

Se trata de Sonia Vargas Terrero, quien se desempeñó como directora de Recursos Materiales en la Policía Federal. 

De acuerdo con los datos exhibidos por Gómez Álvarez, Vargas Terrero recibió 71 millones 600 mil dólares, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. 

Otros funcionarios del equipo de García Luna que recibieron contratos fueron Rodrigo Esparza Cristerna, comisionado de Policía Federal Preventiva. Quien recibió contratos de 69 millones 100 mil dólares. 

Y Humberto Martínez González, director General de Apoyo Técnico, por una cifra de 37 millones 875 mil dólares. 

Además de Rafael Avilés, jefe de la División de Fuerzas Federales, por dos millones 500 mil dólares. Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional, por dos millones 500 mil dólares. 

José Roberto Cardoso, director general de Recursos Materiales, por 12 millones de dólares. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Y Eduardo Enrique Gómez García, director del organismo de prisiones, con 56 millones 121 mil 595 dólares. 

De acuerdo con la UIF, el “gigantesco mecanismo de succión de dinero público” es superior a los 700 millones de dólares. 

Extitular de la SSP en Puebla, dentro de la red de lavado 

Facundo Rosas también estuvo en la red de lavado de dinero de García Luna. Fue uno de sus hombres más cercanos y trabajó para el morenovallismo. 

Además de estar en la red de lavado de dinero de García Luna, Facundo Rosas Rosas se desempeñó como comisionado general de la Policía Federal. 

Recibió contratos por 25 millones 875 mil dólares. 

Dentro de la trayectoria de Rosas Rosas se encuentran varios escándalos, como el haber participado dentro del operativo “Rápido y Furioso”. 

En dicho operativo ejecutado durante el gobierno de Felipe Calderón. Se permitió el ingreso al país de más de dos mil armas de fuego como parte de un acuerdo con Estados Unidos. 

Además de dar la orden para que policías poblanos dispararan balas de goma en julio de 2014 en contra de manifestantes en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan. Esta acción derivó en el asesinato del niño de 13 años, José Luis Tehuatlie. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP