Este 19S integrantes y alumnos del “Movimiento Estudiantil por la Libertad REBELarte” irrumpieron en el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Esto debido a que la comunidad universitaria acusó la falta de diálogo con el rector Octavio Castillo Acosta.
Ante esta situación, el alumnado del Instituto de Arte organizó una marcha pacífica, desde la Plaza Constitución hacia el edificio central de la UAEH. Esto luego de casi un mes de paro de labores a través del cual exigen la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos.
Pero previo a la manifestación, los alumnos señalaron diversas agresiones físicas de los policías municipales. Aunque afortunadamente, los elementos policíacos no lograron llevarse a ningún estudiante, así lo dio a conocer la vocera del Movimiento Estudiantil.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
“Por favor Paulín regrésate a París”
Los alumnos gritaron una serie de consignas en su paso hasta llegar al edificio central de la UAEH. Cabe mencionar que fueron apoyados por los padres de familia, quienes estuvieron al frente de la marcha.
Las autoridades protegieron el inmueble con vallas, mismas que utilizaron los estudiantes para derribar la puerta del edificio. Al ingresar, la vocera del movimiento exigió que los recibieran, para atender las demandas estudiantiles.
Es de mencionar que a falta de una respuesta de las autoridades estudiantiles, los alumnos “decapitaron” la figura de la garza: uno de los principales símbolos de la institución.
Posteriormente, el Movimiento Estudiantil se trasladó a las oficinas de la UAEH donde se suscitó un enfrentamiento violento entre los jóvenes y el personal administrativo. Durante el conflicto, un sujeto no identificado arrojó gas pimienta.
De hecho, una madre de familia terminó con un golpe en el rostro luego de que la atacaran con una valla.
Los estudiantes acusaron que existe un grupo de choque encabezado presuntamente por el Consejo Estudiantil Universitario, quienes supuestamente intentaron desalojar por la fuerza a los alumnos que mantienen tomado el edificio central de la UAEH.
Te puede interesar: