¡Comparte!

El peso mexicano está en su mejor nivel ante el dólar estadounidense en el mercado cambiario desde el 26 de febrero de 2020. En relación al año pasado el peso mexicano se apreció un 3.88% o 77.83 centavos.

Durante la pandemia por Covid-19 en abril de 2020, el valor del dólar en relación al peso mexicano aumentó hasta los 25 pesos por unidad. Este valor pese a no ser constante mantuvo el precio del dólar superior a los 20 pesos mexicanos.

El comportamiento de mercado del peso mexicano y el dólar, difiere por temporadas entre los máximos potenciales a alcanzar y los mínimos. Quien invierte en dólares trading puede reconocer las diferencias en periodos específicos.

Durante el 2021, el peso se cotizó frente al dólar en el mercado cambiario oscilando entre los 19.87 y los 20.50 pesos por unidad de dólar. Por lo que la tendencia de mercado entre ambas divisas no variaba más de 60 centavos.

Ante la reactivación económica en 2022, el peso mexicano logró un mejor nivel de valor de cambio, inferior al de antes de la pandemia, 19.20 pesos por dólar.

Los elementos que logran que el peso mexicano tenga este comportamiento son, los flujos de divisas por las exportaciones mexicanas, la inversión extranjera y el histórico aumento de las remesas a nuestra nación.

Sin embargo, otro elemento que fortalece el peso mexicano, es el aumento de las inversiones en moneda nacional, ya sea mediante Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, etcétera.

Estos fondos de inversión que proporciona el estado mexicano han sido un medio para que los inversores conserven el valor de sus capitales ante la inflación. El aumento de las inversiones en fondos de gobierno, fortalece el peso mexicano.

¿Cómo se comportó el dólar durante la pandemia?

En 2020, en Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, como medida para solventar la parálisis económica que generó el Covid-19, el estado proveyó de cheques y apoyos económicos a los trabajadores y créditos a empresas para enfrentar la pandemia.

Esto significó un aumento en el gasto fiscal de las arcas públicas de Estados Unidos. A esto, se sumó la Reserva Federal con el fin de mantener la liquidez monetaria del sistema bancario para que las entidades financieras o de banca pudieran seguir prestando capital.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, aquel dinero que circuló, se creó para poder superar las adversidades económicas producto de la pandemia. El gobierno y el banco central de Estados Unidos imprimieron dólares masivamente como nunca en la historia.

De tal forma, que la oferta monetaria de Estados Unidos creció casi un 24%. El volumen de dólares pasó de $15,33 billones a fines de 2019 a $19,1 billones de dólares a finales de noviembre de 2020, según datos de la Reserva Federal.

¿Cómo funciona el dólar?

En todas las naciones imprimir dinero desde su banco central y ponerlo en circulación en el mercado monetario causa la devaluación de su divisa.

Sin embargo, en Estados Unidos esto no sucede. Es el único país capaz de imprimir billetes sin afectaciones al valor de su moneda.

Esto debido a que su sistema monetario funciona con base en la confianza del mercado, en su divisa y uso en transacciones internacionales. Por lo que, mientras el dólar se use para comercializar o en transacciones globales, mantiene su valor monetario en el mercado internacional.

Además, para mantener la cotización del mercado monetario en Estados Unidos, la Reserva Federal emite alzas en las tasas de interés del dólar. Esto quiere decir que por cada dólar circulante existe un costo por él.

Esto genera aumentos en los precios del comercio internacional y por consecuencia a los mercados de todo el mundo. Sin embargo, existe un fenómeno económico al que no está exento el mercado monetario estadounidense: la inflación.

El aumento de moneda circulante y su costo en el mercado genera inflación. El dólar al ser una moneda global causa la pérdida del valor del dinero a nivel mundial. Por ello, los bancos centrales de distintos países deben tomar acciones al respecto, de lo contrario su divisa local será afectada.

¿Qué le da el valor a un billete de dólar? – Doug Levinson.

En nuestro país, la política monetaria del Banco de México (Banxico), ha seguido a la Reserva Federal de los Estados Unidos. Por lo que este comportamiento favorece al peso mexicano. Por ello el peso mexicano se encuentra en su mejor nivel frente al dólar y con un buen posicionamiento en el mercado cambiario.

Con información de Lucio Castillo / @Luxlucioo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP