¡Comparte!

Estados Unidos formalizó ante el gobierno mexicano la solicitud de extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, Joaquín Guzmán Loera. El país vecino solicita que sea presentado ante la Corte Federal de Washington por asociación delictuosa con el propósito de distribuir drogas.

También se le señala por ser el responsable de una red de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México a Estados Unidos.

Además, se le notificó por contar con una orden de aprehensión por delitos contra la salud cometidos en territorio nacional.

Fuentes del gabinete de seguridad mexicano informaron que de acuerdo al tratado bilateral de la materia, recibieron la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Posteriormente, la enviaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para su seguimiento.

La petición de la autoridad estadounidense afrontará amparos que obtuvo Ovidio Guzmán López para frenar de forma indefinida su extradición. Esto antes de que se termine el plazo de 60 días de prisión preventiva.

Sin embargo, la defensa de Ovidio Guzmán López logró rastrear una orden de aprehensión de un juez federal en Sonora por delitos que aún no han sido revelados por la autoridades.

El hijo del Cártel de Sinaloa se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Nº 1, en Almoloya, Estado de México.

El proceso llevará varios meses, pues Ovidio tiene derecho a recurrir al amparo para retrasar su entrega a la justicia estadounidense. Generalmente es rechazada por las autoridades jurisdiccionales.

Los jueces de amparo vigilarán que se respeten lo establecido en el tratado de extradición que tiene México con Estados Unidos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La detención de “El Ratón”

El pasado 5 de enero durante un operativo de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, las autoridades capturaron a “El Ratón”. Con su detención se desató una serie de incidentes delictivos. Tales como bloqueo de carreteras, pistas de aterrizaje y un sinnúmero de ataques en las calles.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió mediante sus redes sociales a los pobladores que evitaran salir de sus casas para no ser víctimas de la delincuencia.

En diciembre de 2021, Estados Unidos ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su captura y 5 millones de dólares por información que pudiera conducir al arresto de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Con información de Paola Cuautli

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP